El Barranc dels Molins de Ares


Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto formado por las edificaciones del Barranc dels Molins de Ares del Maestrat en la comarca del Alt Maestrat, entra en la categoría de espacio etnológico. De este modo, este enclave se convierte en el primer bien protegido bajo esta categoría de la Comunitat Valenciana.

Nosotros vamos a aprovechar el sendero local SL-CV 45 señalizado por el Ayuntamiento de Ares del Maestrat para conocer in-situ esta obra de ingeniería hidráulica.

El sendero sale de la Plaza Mayor en dirección C/ El Horno atravesando la antigua lonja que hoy forma parte del edificio del Ayuntamiento. Al atravesar els Portalets, encontramos el comienzo del camí dels molins, donde encontraremos el panel informativo del sendero.

Vamos a hacer el recorrido siguiendo el sentido de la circulación del agua, tomando el desvío a la izquierda, hacia el Molí de la Roca. Rodeamos parte de la muralla de Ares y pasamos por el Bassot nou, antiguo lavadero restaurado en 2006.

Merece la pena desviarse un poco del sendero para acercarse al salto, el cual presenta su impresionado caída de agua solo después de lluvias considerables.

Continuamos descendiendo hasta llegar al Molí de la Roca. Es el primer molino de la red. Fue construido  el año 1774. De él cabe destacar  su impresionante cubo circular de 22 m de altura y 1,7 m de diámetro, la mayor parte excavado en la roca.

Aguas abajo, encontramos el Molinet, que recoge el agua del Molí de la Roca. Destaca su balsa , de forma triangular que conecta con un cubo vertical hexagonal.

Unos metros más abajo pasamos por el Molí de la Casa de Dalt con la balsa triangular y con el cubo en rampa cubierta por una escalinata de 30 escalones.

El siguiente molino de nuestro recorrido es el Molí de la Bassa Redona que recibe el agua por una acequia desde el Molí de Dalt. Descata el contrafuerte que presenta en la fachada. En el umbral está escrito el año de su construcción: 1760.

El quinto y último molino, el Molí de la Costa sorprende por su monumental acueducto de 35 m de largo que conduce el agua de la balsa hasta el cubo vertical cuadrado de 15,5 m de caída. Fue el último en abandonarse. También tiene la fecha de construcción en la puerta: 1798 junto con una escena taurina.

Desde aquí  ya retomamos el camino de vuelta al pueblo. Después de comer en alguno de sus restaurantes podemos subir a la mola para ver el pueblo desde lo alto y si la niebla nos deja, contemplar las espléndidas vistas que nos ofrece.

Gracias a Jorge y a Juanma por las fotos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El Barranc dels Molins de Ares, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más