El cuidado de los pies


Gran parte de nuestra afición, por no decir toda, se basa en caminar y para ello debemos cuidar la parte más importante de nuestro cuerpo: los pies.

La verdad es que los pies son una de las partes del cuerpo a la que dedicamos menos tiempo y atenciones. Sin embargo, son imprescindibles para el senderismo y el trekking.

Unos pies sanos y perfectamente acondicionados nos van a permitir disfrutar de un día de montaña. Por el contrario, cualquier problema en ellos va a convertir nuestra ruta en un suplicio del que vamos a querer terminar cuanto antes.

Una buena higiene del pie es muy importante para evitar posibles infecciones por hongos. Un buen lavado y un secado, teniendo en cuenta los espacios entre los dedos son fundamentales. Después podemos aplicar alguna crema hidratante o vaselina para darle elasticidad a la piel.

Las uñas son otro de los apartados a tener en cuenta, sobre todo en las bajadas pronunciadas, ya que si las tenemos mal cortadas se nos “clavarán” en la puntera de la bota. Hay que cortarlas rectas, evitando que queden puntas e intentando no apurar en los laterales y por supuesto no cortarlas el día de antes de una salida.

Si tenemos alguna dureza es importante acudir al podólogo para que nos la elimine y solucione el problema, nada de hacerlo nosotros en casa ya que podemos hacernos heridas y agravar el problema.

Cuando terminemos nuestra  jornada, un respiro a nuestros pies no les vendrá nada mal además de utilizar algún producto relajante o refrescante después de la ducha.

La elección del calzado también es muy importante, ya que vamos pasar muchas horas metidos en ellas. La bota debe ser adecuada a los terrenos que vayamos a transitar, tiene que quedarnos ajustada pero sin apretarnos, de materiales flexibles y que permitan la transpiración. Lo mismo pasa con los calcetines. De estas dos prendas en concreto dedicaremos un post específico más adelante.

Si a pesar de todo lo anterior nos sale alguna rozadura o ampolla lo mejor es llevar en la mochila algún apósito protector (tipo compeed) y aplicarlo en la zona afectada. En casos más serios podemos pincharla con una aguja desinfectada con un hilo que dejaremos atravesado y aplicaremos un desinfectante tópico sobre ella. Nunca retiraremos la piel que cubre la ampolla ya que esta nos protege de posibles infecciones.

Os dejo un resumen animado de la web de CONSUMER.es EROSKI con música de cHungry Luy:

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El cuidado de los pies, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Técnica
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más