Puig Campana. El kilómetro en vertical


Tal vez uno de los senderos más duros de los que tenemos en la Comunidad Valenciana con más de 1000 metros de desnivel en poco más de 3,5 km de recorrido.

La subida al Puig Campana, la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante con 1410 metros sobre el nivel del mar, siguiendo el PR-V 14 la podemos considerar simplemente “brutal” (solo tenéis que ver el gráfico del desnivel) para la que hay que estar preparado y tomárselo con calma.

Iniciamos nuestra aventura en el área recreativa de la Font del Molí en la población de Finestrat en la Marina Baixa. Es recomendable llenar bien las cantimploras porque no vamos a encontrar más fuentes en el recorrido.

Seguimos por la carretera y al cruzar un puente sobre el canal de desagüe del Barranc del Port. Tenemos delante ya la imponente mole del Puig Campana tomamos la pista que sale a la derecha y poco después una senda que nos conduce a la pedrera conocida con el nombre del “Carreró”.

En este tramo hay que dosificar las fuerzas ya que la pendiente es muy elevada y la cantidad de piedras sueltas hace complicado el ascenso. Una vez superados los 500 metros de desnivel en apenas 1000 metros de distancia estaremos en el collado del Bancal del Moro. Desde aquí la subida es relativamente sencilla siguiendo una senda por la derecha que nos conduce directamente a la cima.

La panorámica es de 360º: Benidorm y la Serra Gelada a nuestros pies, la cumbre de Aitanala Sierra de BerniaEl peñón de IfachEl Montgó… en días despejados la isla de Ibiza despunta en el horizonte marino.

Después de retomar fuerzas y descansar la bajada la haremos por el mismo sitio hasta el Bancal del Moro donde seguiremos la senda botánica de la umbría del Puig Campana hasta el Collado del Pouet y enlazar con el PR-CV 289 que da la vuelta al Puig Campana. Por la izquierda volveremos a la Font del Molí.

Hemos hecho unos 11 kilómetros en 5 horas y media, de los que 2 horas y media las hemos dedicado a subir la cima. Para animaros os comentaré que esta subida es una de las cinco pruebas puntuables para la Copa y el Campeonato de España de Carrera Vertical por montaña y que el campeón del 2010 la hizo en 38 minutos y 39 segundos.

Este año se disputará el Cuarto Kilómetro Vertical Puig Campana el día 5 Noviembre Organizado por la Unión Excursionista de Elche y el Centre Excusionista de Finestrat “El Portell”.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (3 votos)
Puig Campana. El kilómetro en vertical, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 6 diciembre, 2011 | Simón |

    Hola a todos.
    ¿Sabéis si algún club organiza subidas al Puig Campana de manera regular?. Suelo veranear y pasar muchas fiestas y puentes en Villajoyosa y me encantaría subir a PuigCampaña, pero no me gusta la idea de hacerlo sólo. Concretamente estoy pensando en ir este puente de diciembre (viernes 9 o sábado 10).
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 7 diciembre, 2011 | Salvador Blanco |

      Lo mejor es que preguntes en los clubs como la Unión Excursionista de Elche y el Centre Excusionista de Finestrat “El Portell” que son los que organizan la subida todos los años. Al ser una cumbre mítica en el excursionismo valenciano hay muchos otros clubs que seguro que organizan salidas aunque no con la regularidad anual de los anteriores.

      Si me entero de alguno os lo dejaré en los comentarios.

      Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: -1 (from 1 voto)


    • 03 3 marzo, 2012 | Alejandro vias ferratas |

      Hola Simon
      Nosotros somos una empresa de madrid que realizamos vias ferratas en la Comunida Valenciana y una de las ascensiones que realizamos el Puig Campana
      http://www.escaladaguiada.com
      un saludo
      Alejandro

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 04 12 marzo, 2012 | Pepe Pardo Medina |

    Yo recomiendo a todos los amantes de la montaña que no olvideis visital algun día el Puig Campana. Realmente vale la pena.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 12 marzo, 2012 | Pepe Pardo Medina |

    Yo soy de los que piensan que el Puig Campana hay que visitarlo algun día. Realmente vale la pena.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más