PR-CV 63 Mas de Noguera – Caudiel


El Mas de Noguera, pionero en agroturismo y educación ambiental es un buen lugar para comenzar la ruta que nos propone el PR-CV 63 Mas de Noguera – Caudiel – Mas de Noguera.

Os dejo la descripción y las imágenes de la FEMECV del sendero de algo más de 17 kilómetros y 5 horas y media de recorrido. ¡Ah! y no olvidéis reservar vuestra comida o alojamiento en el Mas de Noguera antes de salir.

Descripción del recorrido:

Salida del Mas de Noguera, por la carretera de acceso al mismo, iniciando un fuerte repecho. Durante este tramo coincide con el GR 7.

Rebasar el desvío del PR – CV 63, por donde vendremos después desde el Alto de las Palomas. Seguir por la pista y en pocos metros se abandona el asfalto por un camino particular dirección al Mas del Bravo. Esta bonita senda avanza junto al cauce del barranco citado, entre el monte Zurita y el Alto de la Solana.

Salimos por una senda que nace a nuestra derecha, durante todo el camino encontramos vegetación baja: tomillo, romeros, aliagas, jaras y algún pequeño pino. Más adelante aboca a un carril abandonado por donde sigue a la izquierda, a nuestra derecha quedan las ruinas del corral de Los Siete Muertos, llamado así porque un criminal a sueldo asesinó antaño a los siete ocupantes de la citada ruina por unos asuntos de tierras.

Seguimos de frente entre bancales de almendros, nos encontramos en el Llano de La Molinera para acabar en una pequeña pinada, desde aquí ya podemos observar Caudiel.

Al poco llegamos al pozo de Santa Úrsula en el que, a pesar del nombre, no hay agua, desde aquí nos incorporamos a un camino principal que sigue a la izquierda.

Cruzar un camino rural, al poco, desestimar varios desvíos a la izquierda luego otro más, también a ese lado. Más adelante, vemos una granja cercana, seguimos por el camino principal.

Llegamos al área recreativa Torre del Molino, (encontramos instalaciones de mesas, bancos, barbacoas, etc.

Esta torre se conoce como Torre de Aníbal, construida en el año 222 a.c., parece ser que este caudillo cartaginés mandó construir cuatro de estas torres desde aquí hasta Sagunto. Hoy en día sólo queda esta en pie y está muy restaurada. Es propiedad del gobierno municipal.

Seguimos hacia Caudiel por el camino principal, entramos en la población por la calle Molinos, que al final gira a la izquierda llegando a la carretera principal frente a la farmacia del pueblo. Desde allí seguimos a la derecha, hasta llegar a la Calle Doña Benilde Pérez, junto a la muralla del convento de las Carmelitas Descalzas, seguimos la calle hacia la izquierda dirección al Barrio, cruzando enseguida al barranco Juesar.

Desde allí continúa por la calle puente, dejando el lavadero a la derecha, siempre al frente, enlazamos con la calle Pastores y la Era Bienvenida, saliendo a la carretera que lleva a Higueras por donde seguimos a la derecha.

A nuestra izquierda encontramos un poste vertical con la señalización del sendero, aquí cogemos una pista ancha y nos dirigimos hacia la Sierra. Seguir siempre al frente dirección a la vaguada que tenemos delante.

Al poco encontramos un poste vertical que nos ofrece la tranquilidad de que seguimos el buen camino. Aquí giramos a la izquierda y ya no hay pérdida, seguimos el único camino entrando cada vez más en el barranco. Encontramos una casa de nueva construcción a nuestra izquierda y varios corrales en ruinas a derecha e izquierda, para llegar al poco a la Fuente Alcabaira. Aquí podemos repostar agua y descansar un poco, ya que a partir de este punto empieza una fuerte subida.

El camino no tiene pérdida, cruza en varias ocasiones el cauce del barranco, hasta llevarnos al collado de la sierra donde encontramos un poste direccional y unas vistas muy agradables, desde aquí si avanzamos un poco podemos observar el pico del Penyagolosa.

Desde aquí giramos a la izquierda siguiendo por el cordal de la sierra por la histórica vereda de los contrabandistas y los Maquis.

Llegamos a otro collado, donde encontramos otro poste vertical que nos indica que estamos en el Alto de las Palomas, pero en realidad es la ladera de dicho pico, si queremos acceder a la cumbre, nos queda un pequeño paseo a nuestra derecha.

Desde aquí empezamos a bajar por una fuerte pendiente que compensan las increíbles vistas de toda la cabecera del Alto Palancia y la planicie del Llano de la Molinera.

Seguimos bajando y observamos a nuestra derecha unos pináculos calizos que sobresalen, la senda sigue bajando en zig-zag, atravesando algunos bancales de almendros para caer junto a una masía cercana.

Estamos en el bonito de La Ventisca, desde allí sale a su izquierda una pista que nos lleva hasta la Carretera de Caudiel-Montanejos, justo en el collado de arenillas donde enlazamos con una pista asfaltada que lleva al Mas de Noguera. En 5 min. Llegamos a la zona recreativa de la Fuente Cuenca, por donde cogemos una pequeña senda, que siguiendo la carretera nos llevará hasta el cruce, donde cerraremos el recorrido circular, ya solo nos queda bajar por la pista asfaltada unos 100 metros para llegar al Mas de Noguera, punto final del recorrido.

Nota: Datos proporcionados y avalados por el Comité de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya y Escalada de la Comunitat Valenciana.

Podrás encontrar más información, descargar los tracks y perfiles del PR-CV 63 y de otros senderos en el apartado de senderismo de la web de la FEMECV.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 diciembre, 2011 | Salvador Blanco |

    Os dejo un artículo de Xavi Delgado en Alter.es: Llocs on les coses es fan d’altra manera: El Mas de Noguera.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más