La arquitectura de la piedra en seco


La ordenada colocación de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva, conforma la minimalista y sabia Arquitectura de la Piedra en Seco. Os presento el nuevo libro de Rafael Cebrián.

Con la humilde piedra como único elemento material, nuestros campesinos y pastores construyeron admirables paisajes culturales: caminos, bancales, barracas, eras, la gestión del agua, muros de linde, rutas ganaderas, pozos de nieve…

Los 14 itinerarios son la visión excursionista y la propuesta para conocer la belleza, contenido y magnitud de tan colosal patrimonio. Itinerarios que no solamente atienden al contenido antropológico y patrimonial, sino a su ámbito geográfico y a los valores paisajísticos naturales más relevantes.

Los itinerarios senderistas sin dificultad técnica y asequibles a una mayoría han sido seleccionados entre los más interesantes, representativos y que muestran las diversas tipologías y conjuntos de la piedra seca, por los caminos y paisajes de las tierras valencianas, como el de la Senda de Cavanilles que ya hemos comentado en este blog.

Las rutas incluyen  la descripción del itinerario, horarios, desniveles y gráficos así como fotografías. Además el libro posee una introducción histórica y valoración patrimonial.

Os dejo la portada de la revista del CEV en la que salgo en una de las excursiones con Rafa Cebrián por el Camí de le Jovades y nota de Mª Ángeles Arazo en el diario “Las Provincias”.

Apasionado por la obra de Cavanilles, el viajero ilustrado que nos descubrió nuestro país, Rafael Cebrián también marca rutas para sorprender con las peculiares obras de piedra seca, esa arquitectura ancestral que el hombre planificó para los bancales que descienden por lomas evitando la pérdida de la tierra por lluvias; los azagadores y corrales en los lugares donde vivían del ganado; las casetas para protegerse contra las ventiscas; las cavas donde recoger nieve. Piedra sobre piedra, desafiando al cansancio, se marcaron ribazos y se construyeron molinos, que hoy subsisten como un patrimonio que estamos obligados a defender.”

  • AUTOR: RAFAEL CEBRIAN
  • REFERENCIA:      978-84-92932-36-8
  • EDITORIAL:          CARENA EDITORS
  • Nº páginas: 195 pags
  • Año de edición: 2011
VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Librería de Montaña
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más