Cabeçó d’Or. La montaña de Busot


La montaña del Cabeçó d’or, referencia árabe al agua que circula por su interior, es conocida por las Cuevas de Canelobre, que cuenta con una de las bóvedas más espectaculares de toda España. El sendero PR-V 2 nos conduce a sus 1.207 metros con unas vistas magnificas.

Nos encontramos en Busot, en la comarca de l’Alacantí, a escasos 20 km de la ciudad de Alicante.  Desde el mismo pueblo seguimos las indicaciones a las Cuevas de Canelobre.

El itinerario comienza en el Plà del Cabeço, junto a unas casas encontraremos una explanada para aparcar los vehículos. Aquí dejaremos el camino asfaltado y caminaremos unos metros por uno de tierra que pronto abandonamos para tomar una senda a la derecha, a unos 300 metros cruzamos una vaguada muy evidente. A partir de ahí comenzamos a ascender por un trazado bien marcado y zigzagueante por el que enseguida tomamos altura. Tras caminar unos 40 minutos la senda se hace menos pendiente y sinuosa y nos introduce en un bosquete de pinos que lleva a un collado poco evidente, seguimos por la derecha de una vaguada hasta que la cruzamos y poco después llegamos a la Casa del Polset.

Muy cerca de la casa hay un collado donde decidiremos si vamos a la cumbre o seguimos la ruta circular. El camino hacia la cumbre es el de la derecha, una vez en él cruzaremos varias pedreras hasta llegar a una pared bordeándola junto a su base llegamos a una pequeña trepada que podría suponer algún problema sobre todo a la bajada y si la roca está mojada. Siguiendo entre rocas llegamos a un pequeño collado que superamos situándonos en la otra vertiente. Giramos a la izquierda y subimos por la cresta hasta llegar a unas ruinas que protegen una pequeña donde surge aire de una sima, en invierno caliente y en verano frío. A unos metros de la cuerva se encuentran la cumbre del Cabeçó d’Or de 1209 metros de altitud y junto a ella un antiguo aljibe.

Descendemos por el mismo itinerario y una vez en el collado seguimos bajando por el sendero a la derecha hasta cruzar una gran pedrera que baja de la cumbre, a partir de ahí la senda transcurre entre antiguos bancales hasta la Casa del Racó de Seva. Aquí tomamos un camino a la izquierda que nos conduce a un paso natural de salida de este pequeño valle escoltado por afiliadas crestas. En este punto giramos a la izquierda siguiendo una pista de tierra hasta la llamada Casa del suizo, donde podemos observar las espléndidas paredes de escalada. Por el mismo camino llegamos al Pla de la Gralla, donde encontramos la carretera que lleva a Las Cuevas de Canelobre y en el parking junto a la vall tomamos una senda descendente y sinuosa que acaba en las ruinas de un aljibe a partir de ahí seguimos un camino de tierra que nos lleva al punto de salida.

Y ya sabes que puedes terminar tu excursión probando la gastronomía local en cualquiera de los restaurantes de Busot.

Nota: Datos proporcionados y avalados por el Comité de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

Podrás encontrar más información, descargar los tracks y perfiles del PR-CV 2 y de otros senderos en el apartado de senderismo de la web de la FEMECV.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Cabeçó d’Or. La montaña de Busot, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 10 febrero, 2012 | Salvador Blanco |

    Podéis aprovechar la ocasión que nos brinda el Centre Excursionista de Valencia dentro de su ciclo “Muntanyes Valencianes” para visitar el Cabeçó, d’Or el próximo 19 de febrero de 2012.

    Más información:

    CENTRE EXCURSIONISTA DE VALÈNCIA
    ATENCIÓ AL PUBLIC: DE DILLUNS A DIJOUS DE 17 A 21 H.
    Atenció a socis i sòcies a més a més matins de 10 a 14 h.
    T: 963911643 – F: 963911853 – @: infocev@centroexcursionista.org
    http://www.centroexcursionista.org

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más