Techos de la Comunitat Valenciana. Castellón (I)


Con 1814 metros sobre el nivel del mar es la mayor altura de la provincia de Castellón y es considerada por los excursionistas como “fita senyera” de la Comunitat Valenciana.

El acceso a Sant Joan de Penyagolosa lo realizaremos desde Vistabella siguiendo la CV170, pasado el pueblo y a dos kilómetros de éste hay un cruce donde encontramos el indicador hacia el santuario.

Dejaremos los coches en el aparcamiento del ermitorio, antiguo convento de cenobitas integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico del siglo XVII. Sant Joan es  punto de partida de numerosos senderos que recorren el Parque Natural. Cabe destacar la antigua romería de “els pelegrins de les Useres”  que sigue parte del GR-33 y el paso del GR-7

Para el ascenso a la cumbre vamos a seguir la senda tradicional señalizada como Ruta Roja del parque. Os dejo su descripción:

Este itinerario recorre el Barranc de la Pegunta, uno de los enclaves de mayor biodiversidad del parque y de la Comunidad Valenciana. Parte del itinerario está dotado de carteles interpretativos de la vegetación más significativa de la microrreserva de flora con el fin de que conozcas mejor el alto valor ecológico del lugar.

Iniciamos el recorrido en la explanada junto al vivero, tomamos el barranco que discurre paralelo a la pista forestal hasta que la cruzamos. A partir de aquí el sendero comienza a tomar una suave pendiente introduciéndonos en un pinar espeso.

A los veinte minutos se llega a la Font Nova de la Pegunta, que en realidad es el rebosadero del depósito de la Font de la Pegunta, la cual se encuentra más arriba siguiendo el sendero. En el espacio comprendido entre las dos fuentes se puede apreciar un cambio en la vegetación: pino albar, cerezo de Santa Lucía (Prunusmahaleb), hiedra (Hederahelix), majuelo, tejo, acebo, arce (Aceropalus), manzano silvestre (Malussylvestris), rosal silvestre y la campanilla de invierno. Es precisamente esta parte del barranco la que se protegió mediante la declaración de microrreserva en el 1998 con el fin de preservarla.

Continuamos nuestra ruta durante diez minutos hasta una bifurcación, aquí el barranco se divide en dos, el brazo de la derecha denominado Barranc del Forn y el de la izquierda que tomaremos en dirección a la Banyadera.

Unos metros más arriba haremos un pequeño descanso para disfrutar de la paz y la tranquilidad de este bosque mágico. Dejaremos que nuestros sentidos disfruten del fresco olor del bosque y de los sonidos del pico picapinos o de los mochuelos (Athenenoctua) en las frescas noches de verano.

Tras este receso retomamos la marcha que en poco menos de media hora nos llevará hasta la Banyadera.

  • Ruta Roja: Barranc de la Pegunta
  • Tiempo de realización: subida 1 h
  • Dificultad: media- baja
  • Desnivel: 150 m.

Ahora la segunda parte: el ascenso a la cima….

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Techos de la Comunitat Valenciana. Castellón (I), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más