Seguridad en montaña. También si practicas senderismo


Ante los últimos accidentes acaecidos en nuestras montañas nunca viene mal recordar una serie de consejos básicos.

No debemos olvidar los peligros que entraña la práctica de los deportes de montaña, incluido el senderismo. Su identificación nos ayudará a poder adoptar las medidas adecuadas para hacerles frente y realizar una actividad segura.

Podemos distinguir dos tipos de amenaza o peligros: los que están derivados de los procesos naturales: temperatura (tanto frío como calor), niebla, lluvias torrenciales, caída de piedras, etc. y los que están provocados por el deportista en la actividad que realiza: errores, lesiones, formación insuficiente, preparación física inadecuada, sobrestimar los riesgos, etc.

Los primeros no podemos evitar que sucedan pero podemos preverlos con la información que tenemos a nuestro alcance: boletines meteorológicos, alertas del centro de emergencias, estado de la zona a la que nos desplazamos, etc.

Los provocados por el deportista se suplen con el conocimiento real de nuestras capacidades, formación y práctica.

En la Comunidad Valenciana, conviene tener en cuenta:

Lluvias: La lluvia puede originar inundaciones repentinas, desprendimientos de tierra, y con temperaturas bajas, superficies heladas.

La Generalitat declara la preemergencia siempre que la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, emita la alerta naranja o roja por previsión de lluvias intensas.

Nieve: La nieve en pequeñas cantidades produce superficies resbaladizas que requieren de calzado adecuado.

Radiación solar: Muy peligrosa, no hay que menospreciar los daños que puede producir la radiación solar sobre el cuerpo. Usa filtros solares de alta protección para tu piel y usa gafas solares de calidad.

Rayos: Evita árboles, rocas, cabañas aisladas y superficies de agua. Busca refugio en el bosque denso y aléjate de crestas y aristas. Si no hay otra posibilidad, siéntate en cuclillas con las manos en las rodillas alejado de lugares prominentes.

Temperatura: Atención a las variaciones de temperatura entre las zonas costeras y las montañas interiores, puede existir una fuerte variación de temperatura a poca distancia lineal, provocada por la diferencia de altitud (Aprox. 0´6 ºC menos por cada 100 mts de altitud positiva)

Además, según el Art. 156.2, en los días que se decrete el nivel 3 de Previfoc (peligrosidad  extrema) podrá  estar restringida o suspendida la circulación de personas y vehículos por las pistas y caminos forestales.

Tormentas: Con su acompañamiento de descargas eléctricas y chubascos de lluvia, nieve o granizo suponen un peligro que, en ocasiones, se presenta de forma súbita y seguida de bruscos descensos de temperaturas.

Viento: Los cambios bruscos de dirección y fuerza del viento tan habituales en la montaña aumentan, en muchos casos, la sensación térmica. Analiza las zonas de paso, si son venteadas y cual será el viento dominante.

Visibilidad: La reducción de la visibilidad dificulta o impide la orientación y puede ser fuente de accidentes. Sus causas: fuertes precipitaciones y la aparición de niebla.

El uso de una vestimenta, calzado y avituallamiento adecuado al recorrido es vital para minimizar los riesgos de caídas, fatigas y lesiones durante la práctica del senderismo. Así como aumentar la sensación de bienestar durante la práctica de los deportes de montaña.

Si aun teniendo en cuenta todo esto te ves implicado en un accidente o percance:

1. No pierdas la calma.

2. Verifica el estado del accidentado: está consciente, respira, tiene hemorragias, posibles fracturas, etc.

3. Mover lo menos posible al accidentado, sobre todo si su estado se considera grave.

4. No abandonar al accidentado y en caso necesario (solicitar ayuda) hay que ubicarlo en un lugar seguro y cómodo. Todo montañero debería salir al monte con un teléfono móvil, ya que en la mayoría de los casos es la forma más ágil de solicitar ayuda. El número de emergencias es: 112

5. Informe del lugar exacto del accidente, así como formas y modos de acceso al mismo.

6. Si se practican los primeros auxilios hay que tener la precaución de mover lo menos posible a la persona accidentada, sobre todo si su estado se prevé que es grave, o si pudiesen existir posibles lesiones de columna.

Recuerda: Cuando practiques deportes de montaña: S E G U R I D A D

Y no olvides tu licencia federativa FEMECV


VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Seguridad en montaña. También si practicas senderismo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Técnica
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más