Carricola. La “xispa” de la Vall


Carricola es un pequeño pueblo de la Vall d’Albaida protegido por la Serra del Benicadell que ha sabido conjugar perfectamente arte y naturaleza.

En 2010, Carricola “la xispa de la Vall” como indica en cartel a la entrada del pueblo, quedó finalista en los Premios Life + “Capital de la Biodiversidad” organizados por por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

En este post os voy a mostrar una de esas iniciativas que corresponde a la recuperación de la senda del barranc del Castell y la intervención durante el recorrido de más de 20 obras de autores de las comarcas centrales.

Paseando por el Barranc del Castell

Antes de empezar os recomiendo que paséis por el bar del pueblo para adquirir el folleto de la ruta y de las pinturas y esculturas que nos vamos a encontrar

De todas formas os dejo una copia de las rutas:

y de las esculturas:

Nuestra ruta comienza en la entrada del pueblo, con el cartel de “Carricola, la xispa de la Vall” que ya hemos comentado, Cruzamos el puente de entrada y enfilamos por la calle trinquet. Una vez dejamos atrás las últimas casas ya empezamos a ver las primeras esculturas del recorrido. En un ensanche dejamos una senda a la izquierda que es por donde volveremos. Hay que estar atento a los recovecos del camino para no perder detalle de las mismas.

Una vez en la senda, impresiona la imagen de un ojo, “el cau de l’ull” de Xavier Mollà (en su web podéis ver el proceso de construcción)

Poco a poco vamos subiendo y disfrutando de las obras de arte, muchas de ellas realizadas con materiales reciclados. Llegamos a la font dels Unflats, con un arco decorado con máscaras de los propios vecinos del pueblo con los carrillos hinchados.

El sendero se vuelve un poco más exigente hasta llegar al desvío que nos permite ver el aljibe del castillo, ahora una pequeña balsa. Volvemos al camino para subir hasta la torre.

Las vistas panorámicas a la vall alcanzan el embalse de Bellús y la serra Grossa e infinidad de pueblos: Palomar, Bèlgida, la Pobla del Duc, Montaverner, etc. y gran parte del paisaje protegido de la umbría del Benicadell. Las explicaciones de los carteles interpretativos complementan la visita.

Si véis el folleto parte de la senda con las esculturas termina aquí en el castillo. Nosotros vamos a terminar la subida y enlazar con el camí del Melero donde nos unimos al SL-CV 118 “Ruta del castell i altres joies del patrimoni rural” que viene de el Palomar y que enlaza con el PR-CV 122 en su camino al alto del Benicadell.

Seguimos la pista por la izquierda de bajada hasta la Font del Melero, donde se desvía el SL-CV 118. Cambiamos de vertiente y al poco llegamos al mirador, también con un panel interpretativo. Volvemos a encontrar las esculturas y un poco más adelante la senda que nos conduce de vuelta al pueblo. Nos resta bajar por el calvario para terminar esta primera ruta de Carricola.

En otro post hablaremos de “Els camins de l’aigua” pero mientras os dejo un video de Biodivers

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (6 votos)
Carricola. La "xispa" de la Vall, 4.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV), Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más