24 horas en Penyes de Guaita. 8 y 9 de marzo de 2014


La escuela de escalada de Peñas de Guaita ha sido el lugar de aprendizaje y enseñanza de generaciones de escaladores desde la década de los 50 hasta bien entrada la de los 90 del siglo XX. Siempre la hemos considerado un referente en el desarrollo de nuestro deporte, y en ocasiones ha sido olvidada temporalmente, quizás por la proliferación de numerosas zonas de escalada deportiva.

Una feliz y eficaz iniciativa de la Secció de Muntanya del CEV, llevada a cabo en el año 1996, tuvo como resultado un equipamiento con técnicas modernas y la publicación de la primera guía de escalada en el año 1997, lo que produjo una mayor concurrencia de escaladores a dicha escuela y su revitalización, al haberse ganado en seguridad y en información precisa.

Con posterioridad se han ejecutado campañas para la revisión de anclajes y seguros en pared que han consolidado la seguridad, elemento importante a la hora de afrontar las escaladas.

Ahora con este encuentro o como lo queráis denominar, pretendemos dar a conocer, una vez más, esta escuela, dinamizar nuestro colectivo de escaladores, tanto el de nuestra sección como los de otras sociedades, y en definitiva buscar un punto de cohesión entre los que amamos la montaña, como lugar de desarrollo de nuestro deporte. Un fin de semana en la montaña, una semana de salud en la ciudad……

Bases de participación

  • Podrán participar personas mayores de 18 años.
  • Los participantes deberán necesariamente estar en posesión de la licencia federativa correspondiente al año 2014. Se deberá acreditar la misma en el momento de la inscripción, y en el control previo instalado al efecto en el Claro de Luna.
  • Las inscripciones se llevarán a cabo a través de un correo electrónico dirigido a la Sección de Montaña; en la oficina de la Sección, los jueves de 20:30 a 21:30; o en el lugar de encuentro de la jornada, el sábado, 8, de 9 a 10 horas, en el Claro de Luna de Penyes de Guaita, cumplimentando la correspondiente ficha de inscripción.
  • El tramo horario para la realización de los itinerarios propuestos estará comprendido entre las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde del día 8, sábado, y entre las 10:00 de la mañana hasta las 14 horas del día 9, domingo.

Normas a observar durante el desarrollo de las escaladas

  • Será obligatorio el uso del casco durante la escalada e incluso durante la estancia en la proximidad de las vías.
  • Cada participante deberá llevar su propio equipo completo de escalada.
  • En todo momento los participantes seguirán las indicaciones de la organización y deberán realizar los itinerarios de escalada indicados en la documentación y croquis que se facilitarán por la organización, siempre en cordadas de dos o de tres. No se contempla la posibilidad de escalada en solitario.
  • Será obligatoria la utilización de todos los seguros instalados en la pared. Asimismo, el aseguramiento se realizará con dispositivos de seguro normalizados ( Grigri , Reverso..).
  • Teniendo en cuenta que la actividad discurre en el marco del Parque natural de La Sierra Calderona, se ruega el máximo respeto el entorno natural. A tal fin se facilitarán bolsas de basura, y se instalarán papeleras.
  • Cada uno de los itinerarios propuestos tiene una puntuación en función de la dificultad asignada, que se tendrá en cuenta a la hora de la obtención del resultado final. En cada uno de los tres sectores de escalada en que se agrupan las vías de Penyes de Guaita, habrá un miembro de la organización que verificará y anotará en la correspondiente ficha la realización del itinerario elegido por cada participante y la técnica de cordada empleada.
  • La jornada propuesta no tiene carácter competitivo, ni lo pretende ser, por lo que la puntación final obtenida por cada participante tendrá un significado simbólico e indicativo, que se reflejará en la correspondiente acreditación, justificativa de su participación.
  • La intención de la organización es, convocar una reunión-cena unas dos semanas después, para la entrega de los diplomas acreditativos y visionar el correspondiente reportaje fotográfico.

Más información: Sección de Montaña del CEV

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas, Escalada
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más