Actividades del mes de Marzo del P.N. Salines de Santa Pola


El P.N. de las Salinas de Santa Pola con sus 2470 Ha. es un claro ejemplo de coexistencia entre los usos tradicionales y la consevación del medio.
Este espacio junto con el P.N. de El Hondo, conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la albufera de Elche. La zona comprende explotaciones salineras, las de Braç del Port y Bonmatí, una serie de charcas de agua dulce con mayor o menor grado de salinidad, una zona de dunas y playa y una escasa porción de tierra de cultivo.
Esta diversidad de ambientes da lugar a una gran variedad de formaciones vegetales y grupos faunísticos, que se distribuyen según el grado de salinidad y la profundidad de la lámina de agua.

Ya tenemos las dos primeras rutas. Os dejo los links.

24/02/2014 Jornada de Inauguración: Presentación del Parque Natural del Mes y actividad de voluntariado para la eliminación de plantas invasoras.

01/03/2014 Ruta guiada ornitológica en una reserva de fauna del interior del Parque, conducida por un guía especialista en aves.

La diversidad de ecosistemas acuáticos que alberga el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola lo convierte en un importante refugio para las aves. A lo largo del año es posible observar hasta 200 especies de aves distintas, algunas muy relevantes y que se encuentran en peligro de extinción. Todas ellas utilizan este humedal como lugar de cría, refugio durante la invernada o simplemente como lugar de descanso durante los pasos migratorios.

02/03/2014 Actividad de Interpretación Salinera en el “Museo de la Sal” y visita guiada a las antiguas balsas “Salinas de Múrtulas”.

Las Salinas de Múrtulas, las más próximas al casco urbano de Santa Pola, estuvieron en funcionamiento hasta principios de los años 70 del siglo pasado. A pesar de su pequeña extensión poseen todos los elementos de unas salinas tradicionales, lo que permite una aproximación al proceso de obtención de la sal en un espacio reducido. El elemento más destacado es el antiguo molino donde se trituraba la sal, en el cual en  la actualidad se encuentra el Museo de la Sal.

08/03/2014 Ruta guiada a las “Salinas de Bonmatí” para conocer el proceso de producción de la sal marina en el Parque Natural.

La provincia de Alicante es la principal región productora de sal en toda Europa y el municipio de Santa Pola reúne las características ideales para producir sal marina: cercanía al mar y muchas horas de sol al año. Aprovechando los restos de la antigua Albufera de Elche, se instaló una actividad a medio camino entre la industria y la agricultura para recuperar del agua de mar la sal que ésta contiene. Se instalaron hasta tres explotaciones, de las que todavía se mantienen dos en funcionamiento.

En este recorrido conoceremos el proceso de obtención de sal en las Salinas de Bonmatí, en el extremo sur del Parque Natural, de la mano del personal que trabaja en ellas. Se trata de unas salinas en donde se nos muestra como ha ido evolucionando el proceso de obtención de la sal a medida que las tareas se fueron mecanizando. Conoceremos las instalaciones, el sistema propio de “cosecha” y acabaremos la visita junto a las “montañas de sal”, que son todo un símbolo paisajístico de este Parque Natural. No dejes pasar la oportunidad única de descubrir las salinas desde dentro.

09/03/2014, 16/03/2014 y 23/03/2014 Ruta guiada al “Pantanet de Santa Fe”, para conocer las actividades tradicionales de caza y pesca en dicho coto. Demostración del arte de pesca tradicional.

Enclavada en el corazón del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se encuentra la FINCA PANTANET DE SANTA FE, de propiedad privada, con una superficie de 300 Ha. Esta finca, que dispone de grandes charcas o lagunas y numerosos azarbes y acequias protegidas por carrizales, fue usada en siglos anteriores para el cultivo de sosa, materia prima con la que se fabricaba el jabón de sosa. En la actualidad se inundan con agua dulce, por lo cual son idóneas para el refugio y descanso de las aves, recuperando un hábitat de elevado valor medioambiental, a la vez que se compatibilizan los usos tradicionales como la pesca con artes tradicionales, como el trasmallo (rall) y balanza.

En la visita guiada a esta finca podrá disfrutar de un agradable paseo bordeando las charcas, en un entorno de alto valor ecológico, dentro de un parque natural, interactuando con el paisaje y disfrutando de un taller de artes de pesca tradicionales.

13/03/2014 Entrega de las Placas acreditativas a las Tourist Info que colaboran en la promoción y divulgación de los valores del Parque.
15/03/2014 Visita al Museo de Interpretación del granado “Conseller García Antón” y  salida a un campo para conocer el cultivo tradicional de la variedad mollar.

20/03/2014 Visita teatralizada de un grupo de actores de la Universidad de Alicante en el “Museo de la Sal”

22/03/2014 Conferencia “Humedales de Marruecos” y visita ornitológica a cargo del Presidente de la Asociación Conservacionista AHSA.

27/03/2014 Jornada para dar a conocer la Marca “Parcs Naturals” a las empresas del entorno socioeconómico interesadas en certificar sus productos o servicios.

29/03/2014 Ruta guiada para conocer el importante reservorio ambiental de los azarbes naturalizados de la Comunidad de Regantes de Carrizales, a cargo de un miembro de la Comunidad.

Los Carrizales constituyen la formación agroambiental más importante del Bajo Vinalopó. Este entorno fue transformado a partir del siglo XVIII mediante la apertura de canales para su drenaje y riego, conocidos en la zona como “azarbes”. La Comunidad de Regantes de Carrizales mantiene la mayor parte de ellos en un estado naturalizado, permitiendo la coexistencia con una importante biodiversidad. Constituye así mismo un corredor verde que pone en comunicación las zonas húmedas de las Salinas de Santa Pola y el Parque Natural El Hondo.

Acompañados por miembros de la Comunidad de Regantes de Carrizales, se recorrerá uno de los azarbes que atraviesan de este a oeste las tierras agrícolas y que desembocan en la zona interior de las Salinas de Santa Pola, proporcionando agua dulce a las charcas de este sector del Parque. Durante la ruta se dará a conocer el funcionamiento de los mismos y sus beneficios sobre la biodiversidad. Como complemento a la visita se realizará una demostración con artes de pesca tradicionales. Acércate y comprenderás que agricultura y biodiversidad pueden convivir.

30/03/2014 Marcha solidaria a la ruta Salinas del Pinet  para la recogida de fondos destinados a una asociación benéfica.

Información e inscripciones: véase en el cartel y datos específicos de cada actividad.
Datos para la inscripción: nombre completo de la persona responsable, número de personas (detallando niños en su caso), teléfono móvil, correo-e y población.

Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación de cada una de las noticias – subscríbete aquí o consulta la web del parque

Fuente: Parques Naturales

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más