El significado de la señalización medioambiental en la montaña


Debido probablemente a la creciente actividad humana en el medio de montaña en los últimos años hemos ido encontrando cada vez más señales medioambientales en la montaña. Son ejemplo de ello los senderos botánicos, microrreservas, prohibiciones de escalar por nidificación o senderismo, además de los ya existentes Parques Naturales, Parajes Naturales, etc.

La intención de esta señalización ambienta es la de avisar al montañero sobre una circunstancia puntual que se produce en un lugar y/o fecha determinado. Debemos tomarnos esta señalización seriamente, aunque a veces no nos guste su carácter de prohibición de alguna de nuestras actividades deportivas, pensar que a veces fortalecen nuestra actividad y canalizan las vías de ocupación de forma razonable. Por otro lado, sirva como ejemplo el caso de la señalización de vía pecuaria, puede representar servidumbre de paso y la imposibilidad por parte de nadie de cerrarnos el paso.

En primer orden encontramos la señalización específica a lugares con algún tipo de protección. Según la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, se establecen las siguientes categorías de protección y con ellos las distintas señales:

Parques Naturales

Los Parques Naturales son áreas naturales que, en razón a la representatividad de sus ecosistemas o a la singularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, o bien a la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, científicos, educativos, culturales o estéticos, cuya conservación merece una atención preferente y se consideran adecuados para su integración en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.

Las actividades a realizar dentro del parque serán competencia del propio parque y estarán recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión y/o Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Parajes naturales

Constituyen parajes naturales las áreas o lugares naturales que, en atención a su interés para la Comunidad Valenciana, se declaren como tales por sus valores científicos, ecológicos, paisajísticos o educativos, con la finalidad de atender a la protección, conservación y mejora de su fauna, flora, diversidad genética, constitución geomorfológica o especial belleza.

Los usos y actividades admisibles dentro de los parajes estarán condicionados, en todo caso, por los valores que han motivado la declaración, pudiéndose limitar el aprovechamiento de los recursos naturales y los usos tradicionales, así como las visitas y actividades de recreo.

Parajes naturales municipales

Constituirán parajes naturales municipales las zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales.

Únicamente se admitirán en estos parajes los usos y actividades compatibles con las finalidades que motivaron su declaración, excluyéndose la utilización urbanística de sus terrenos.

Reservas naturales

Las reservas naturales son espacios naturales cuya declaración tiene como finalidad la  reservación íntegra de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geomorfológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial y se quieren  mantener inalterados por la acción humana.

En las reservas naturales podrán restringirse toda clase de usos y aprovechamientos, y se limitará la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación haya sido expresamente considerada compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger.

Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, con excepción de aquellos casos en que, por razones educativas o de investigación, se autorice expresamente la misma.

Monumentos naturales

Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza, incluidas las formaciones geomorfológicas y yacimientos paleontológicos, de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En los monumentos naturales no se admitirá ningún uso o actividad, incluidos los tradicionales, que ponga en peligro la conservación de los valores que motivaron su declaración.

Hoy por hoy sólo está catalogado como tal el Camí dels Pelegrins de Les Useres

Paisajes protegidos

Los paisajes protegidos son espacios, tanto naturales como transformados, merecedores de una protección especial, bien como ejemplos significativos de una relación armoniosa entre el hombre y el medio natural, o bien por sus especiales valores estéticos o culturales.

El régimen de protección de los paisajes protegidos estará dirigido expresamente a la conservación de las relaciones y procesos, tanto naturales como socioeconómicos, que han contribuido a su formación y hacen posible su pervivencia. En la utilización de estos espacios se compatibilizará el desarrollo de las actividades rurales tradicionales en los mismos con el uso social a través del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores.

Vías pecuarias

La Conselleria de Medio Ambiente designará como de interés natural aquellas vías pecuarias que  resulten de interés para fines de conservación de la naturaleza, educativos o recreativos, y, en particular, las que puedan servir para conectar los distintos espacios naturales protegidos en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Otras señales

Microrreserva de flora

Una microrreserva es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión, que es declarada mediante Orden de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a propuesta propia o de los propietarios del terreno, a fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que la contienen.

Dentro de una microrreserva está prohibido extraer las raíces o partes subterráneas de las plantas dejar basura, realizar extracciones de agua, La recolección, destrucción o extracción de partes aéreas de las plantas, la acampada y el tránsito con vehículos.

Por tanto estas zonas pueden atravesarse siempre que exista una sendero señalizado y no se  pisen las especies vegetales allí presentes ya que son especies endémicas, amenazadas o incluso en peligro de extinción.

Prohibición de escalar o de hacer senderismo por nidificación

La prohibición de escalar o realizar senderismo por nidificación se contempla en el Decreto 179/2004, de 24 de septiembre, del Consell de la Generalitat, de regulación del senderismo y deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural.

Esta señalética aparece en determinadas zonas de escalada en las cuales se regula la escalada o el senderismo por épocas. De esta manera se protegen las especies rupícolas y sus nidificaciones, permitiéndose la escalada o el senderismo durante el resto del año.

Dentro de cualquiera de los Espacios Naturales antes mencionados pueden aparecen señales indicadoras de senderos botánicos u ornitológicos entre otros. Los senderos botánicos son señales con indicaciones de las distintas especies vegetales que allí aparecen. Mientras que los senderos ornitológicos indican los lugares donde es más frecuente el avistamiento de aves.

Alba Sánchez Esteban

FEMECV. Vocal de Accesos y Protección de la Montaña

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Librería de Montaña
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más