Cirtuit Muntanyes i sendes 2.0 – Xixona


El Centre Excursionista y el Ayuntamiento de Xixona han creado el Cirtuït de Muntanyes i Sendes 2.0 con la voluntad de promover que los amantes del deporte en la naturaleza disfruten de los parajes de Xixona y alrededores, y de la actividad física individual o colectiva, a la vez que invita a descubrir este placer y ocio que ofrece el municipio.

Funcionamiento:

  • Se trata de un circuito no competitivo con respecto al tiempo de realización.
  • Para poder completar el circuito, los participantes tendrán que recorrer, al menos, un total de 12 montañas al año.
  • No se podrán considerar completadas dos montañas, o más, realizadas el mismo día.
  • Se utilizará el GPS o la aplicación de móvil de senderismo o entrenamiento personal, se aconseja la aplicación OruxMaps.
  • Con la aplicación los participantes grabarán cada sesión caminando o corriendo con la función del GPS activada, obteniendo de la aplicación los datos siguientes:
    • Cumbres realizados y participantes
    • Fecha de la marcha
    • Horario de salida y de llegada
    • Archivo de datos en formato GPX o KLM, sin ninguna modificación
    • Foto del participante o participantes en la cima (se deberá enviar por correo electrónico, para el CEX la publicación en el muro de facebook y en la página del Centro Excursionista de Xixona)
  • La información de cada marcha deberá ser enviada al Centro Excursionista por los participantes individuales o por el jefe de cada grupo al Centro Excursionista de Xixona.

El Centro Excursionista dispondrá de las descripciones de los recorridos de cada montaña en el local y en la web, para quien quiera consultarlos. También se podrán comprar a 1 € los mapas en la papelería Todo en Linea C / Alicante N º 12 Jijona.

Una vez finalizado el año del circuito, a enero de 2015, se computarán todos los datos de los participantes y se realizará una gala donde se presentarán los resultados y se entregarán los premios de los deportistas que han completado el circuito y se presentará el circuito de 2015.

Participantes:

Podrá participar cualquier persona que se haya inscrito previamente en el circuito, bajo su responsabilidad. La edad mínima para participar será de 10 años.

Los menores de 16 años deberán realizar las salidas en compañía de un adulto, quien será su responsable en todo momento (el adulto deberá aparecer en la fotografía de la cima).

Los menores de 18 años deberán presentar la autorización de la madre y del padre.

Categorías:

Hay cinco categorías:

  • Adultos masculino
  • Adultos femenino
  • Jóvenes masculino
  • Jóvenes femenino
  • Grupos

Inscripciones:

Las inscripciones son gratuitas. Se realizarán en la sede del Centro Excursionista, en el polideportivo municipal, o en la papelería Todo en Linea C / Alicante N º 12 Xixona donde también se podrán recoger las autorizaciones paternas y maternas de los menores de edad.

Premios:

El premio se consigue llegando a la cima disfrutando del espectáculo de fauna y flora. Sin embargo, la organización regalará a todos los participantes que completan el circuito  una camiseta conmemorativa (se deberá indicar la talla en la inscripción).

Además habrá premios especiales:

  • En el adulto con más picos recorridos
  • Al joven hasta 16 años con más picos recorridos
  • Al adulta con más picos recorridos
  • A la joven hasta 16 años con más picos recorridos
  • Al participante de más edad
  • Al participante de menor edad
  • Al grupo con más picos recorridos

Montañas y senderos:

Se trata de un circuito local, con montañas y sendas dentro del término municipal de Jijona excepto Cabeçó d’Or y el Plan:

  1. Penya Migjorn 1226m
  2. Pou del Surdo 1133m (la Carrasqueta)
  3. Montagut 1080m
  4. Alt de la Martina 1051m
  5. Penya Redona 993m
  6. Alt del Rei 968m (els Plantadets)
  7. Cabeçó 929m (Serra de Galiana)
  8. Vistabella 837m
  9. Altet de la Mosca 693m (Montnegre)
  10. Serra de Sevila 441m
  11. Serra dels Plans 1330m
  12. Cabeçó d’Or 1209m

Descripción de recorridos:

Los recorridos descritos son de obligada realización, las rutas donde se indica sólo el recorrido de ida el de vuelta se deja a la libre elección.

Procurar que los recorridos sean siempre circulares, es decir, no volver por el mismo lugar que la ida, se hace más entretenido y más bonito.

Todos los tiempos están calculados para una media de 3 kilómetros por hora. Excepto el recorrido 9 (Altet de la Mosca) y el 10 (Sierra de Sevila), que están calculados a un promedio de 4 kilómetros por hora.

Las rutas están diseñadas para que transcurran por sendas, cañadas y caminos públicos en gran parte del recorrido. Si el propietario de algún terreno particular por donde se pase expresa alguna queja a los participantes, se notificará a la organización lo antes posible para solucionar el problema. En época de caza debemos tener en cuenta que algunos tramos pasan por zonas de cotos donde no hay senda homologada (PR o SL) y se deberán tomar las precauciones que marque la normativa que regula estos casos, chaleco de seguridad, etc.

Se pueden solicitar los tracks para el GPS al correo electrónico del club:

Más información en la web del CE Xixona

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más