Alarifes del Rincón de Ademuz


La importancia de la piedra en el paisaje ademuceño nos habla de un pasado agropecuario en el que los materiales que afloraban de las roturaciones de los campos eran empleados en la construcción de bancales, cijas, parideras, aljibes y barracas.

Desde el elemento más simple, el hito o mojón, que marca una propiedad o deslinde, hasta las piezas de artesanía e ingenio que suponen las barracas, encontramos todo un repertorio de construcciones de piedra en seco sin argamasa, que modelan y esculpen el paisaje, con una referencia constante a la medida humana y a la necesidad de subsistir.

mapa

Los alarifes, arquitectos y canteros anónimos del Rincón, crearon todo un conjunto de pequeñas joyas de arquitectura, las barracas, para cobijo de agricultores y pastores en los días de tormentas y para hacer noches, perfectamente integradas en el terreno.

Encontramos parajes con gran valor de su patrimonio rural, como la zona del Pinar de Casas Bajas, la Majadilla y el Romance del Mas del Olmo, el barranco de las Tóvedas, el camino de Sesga al Val de la Sabina, etc., que deberían conservarse y revalorizarse como exponentes de unas formas de vida y cultura que se están extinguiendo. Su pervivencia sería un merecido homenaje a los esforzados hombres de la piedra.

El trabajo realizado por el Centro Excursionista de Valencia, hace ya algunos años, pretende fijar la atención en algunos elementos de la arquitectura de la piedra, como son una serie de barracas situadas en el camino que va de Val de la Sabina a Sesga, ambas aldeas de Ademuz. Para ello, se inventariaron, midieron y dibujaron para que quedara constancia de su presencia y valor.

Aquí tenéis las barracas que podréis visitar en el camino:

1

2

3

4

A destacar la participación en el proyecto de un grupo heterogéneo de personas: el equipo de voluntarios, los informadores y colaboradores locales, los Ayuntamientos de Ademuz y Casas Altas y la aportación de la Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz. Fundamental la aportación de los canteros, labradores y pastores del Rincón, ya que su devenir vital estaba ligada a los parajes y construcciones del proyecto, y que compartieron parte de su historia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más