La senda botánica de Vila-real


Desde la ermita de la virgen de Gracía en Vila-real, un edificio de arquitectura conventual cuyos orígenes se remontan al año 1577, se encuentra en uno de los parajes más bellos de la Plana, El Termet, auténtico jardín botánico a orillas del Mijares.

P1000340

El recorrido, una senda a orillas del rio Mijares, recorre su margen derecho hasta el puente medieval de Santa Quiteria. El camino coincide con el lecho de la antigua acequia Mayor de Vila-real la cual dejó de utilizarse a finales del siglo XIX cuando se mejoró su estructura después de haber estado haciendo uso de ella más de seiscientos años.

P1000366

Esta acequia, también conocida como de les Argamasses empieza su construcción poco después de la fundación de la ciudad para el rey Jaime I y fue el motor económico durante muchos años cuando la agricultura era el principal fundamento de riqueza de la ciudad.

Una frondosa vegetación de sombra nos acompañará durante todo el recorrido, donde el botánico Manuel Calduch empezó su herbario que le daría fama mundial.

P1000349

Además, el recorrido ofrece al visitante de todas las edades elementos que llaman a su curiosidad:

  • Restos de las paredes y excavaciones en roca de la primera acequia.
  • Una frondosa vegetación de sombra donde nuestro querido botánico Manuel Calduch empezó su herbario que fama mundial le daría.
  • La casita de la compuerta y la acequia Mayor que dan abasto al reino de Vila-real, así como el pantano de Santa Quiteria que regula el riego tradicional a la Plana.
  • El molino de Bisbal, elemento significativo de la evolución de los molinos, desde su origen harinero hasta el aprovechamiento industrial que tuvo.
  • La nueva cascada, elemento que dinamiza el paisaje pues hace más agradable el camino para el paseante.
  • Las construcciones de casalicis, elementos de presión humanos sobre el paisaje natural.
  • El puente de Santa Quiteria, mandado hacer por orden expresa del rey Jaime I a un vecino de la localidad nombrada Pere Dahera.

P1000376

Y seguro que encontraréis muchos más elementos para disfrutar de este corto trayecto recuperado por el ayuntamiento de Vila y que permite al caminante desplazarse desde el paisaje del Termet hasta el de Santa Quiteria.

A la vuelta podéis comer en la pinada del área recreativa aledaña a la ermita.

Este es el mapa del recorrido:

Senda

Y también podéis encontrar más información en la web de turismo de Vila-real

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más