La Ruta de los Pantaneros en Chulilla


La ruta de los pantaneros se ha convertido en uno de los recorridos más transitados tanto por el paisaje del espectacular cañón del río Turia y sus puentes colgantes como por la historia que conlleva detrás.

Este recorrido era el que utilizaban los vecinos de Chulilla que trabajaban en la construcción del embalse de Loriguilla, allá por los años 50, para evitar tener que dar un rodeo por la carretera. Ahora, el ayuntamiento ha recuperado los puentes que permitían pasar de un lado a otro del congosto para disfrute de niños y mayores.

También destacar que por el río los gancheros bajaban la madera desde Cuenca hasta Valencia.

El sendero, de poco más de 5 kilómetros, sale de la plaza de la Baronía aunque también podemos dejar el coche en el parking que hay a la salida del pueblo hacia Losa. Caminamos con precaución por el lado izquierdo de la carretera para a los pocos minutos encontrar el primer señalizador que nos desvía, ya por senda, hasta el mirador de las compuertas y el mirador de la Carrucha desde donde podemos divisar el charco Azul desde otra perspectiva.

100_6971

 

La senda bordea el cañón del Turia hasta la Punta, lugar donde cruzamos la rambla de Losa y pasamos por los restos de un molino harinero. Ahora vamos por el otro lado hasta la bajada pronunciada por escaleras hasta el primero y más espectacular de los puentes colgantes a una altura de 15 metros.

100_6976

Al poco, volvemos a cruzar de nuevo por otro puente más bajo y continuar ya todo el tiempo por el margen izquierdo, rodeados de un bosque de ribera. En este tramo todavía encontraremos una pasarela que da acceso a las vías de escalada y una estación de aforo antes de llegar al embalse de Loriguilla.

DSCN0360

Recuerda que en Chulilla también puedes disfrutar de otros senderos. Puedes consultarlos en en la entrada “Chulilla, un lugar mágico para el senderismo

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (5 votos)
La Ruta de los Pantaneros en Chulilla, 4.6 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más