La telegrafía óptica. PR-CV 406


“Valencia 22 de octubre. (Del Cid)

                Tenemos un placer en anunciar a nuestros lectores lo satisfactorio que ha sido el primer ensayo oficial del telégrafo.

                El parte recibido ayer y anunciado al público por medio de Boletín extraordinario salió de Madrid a las siete de la mañana y se recibió en esta capital a las ocho y media de la misma.”

P1020367

Así se anunciaba a la Gaceta de Madrid , predecesora del actual Boletín Oficial del Estado (BOE), la puesta en marcha del telégrafo óptico el día 21 de octubre de 1849 con el envío de un mensaje desde Madrid en Valencia que tardó 90 minutos al llegar, el que tarda el AVE al hacer el mismo trayecto, sin contar la comunicación telefónica que es instantánea. Toda una proeza si pensamos que a 1850 el tiempo en diligencia era de dos días y medio.

El mecanismo de la transmisión se hizo por telegrafía óptica, con señales codificadas por el método Mathé  que permitía replicar los códigos de una torre a un otra. En total, de Madrid en Valencia se contaban unas 30 torres (10 en la Comunidad Valenciana) de las que algunas han desaparecido, como la del Convento de San Francisco en la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia y otros que, más mal que bien, han pasado el tiempo.

Ahora el PR-CV 406 “Ruta del telégrafo” nos acerca a una de esas torres que hicieron posible la dicha transmisión, en la población de Fuenterrobles.

P1020399

El recorrido, de unos 10 kilómetros y 220 metros de desnivel, se hace en unas 3 horas y es apto para todas las edades.

Salimos del ayuntamiento por la calle del Calvario y giramos a la derecha por la C/ Barcas y la del Cementerio. Una vez pasado ésta, el sendero continúa por el camino de Utiel acompañado por la etapa 2 del GR-238 “Tierras del Vino” y también por la etapa 16  del Camino de la Vera Cruz , peregrinación que va desde Puente la Reina, en Navarra hasta Caravaca de la Cruz a la región de Murcia.

Poco a poco se acercamos en la base del cerro de la Peladilla, donde cogeremos un camino a la izquierda para adentrarse entre bancales de secano y viñas y empezar una corta pero intensa subida hasta el mirador de la Peladilla desde donde podremos disfrutar de extraordinarias vistas panorámicas de la comarca.

P1020376

Descendemos un poco para volver a ensartar el último tramo de senda hasta la torre, que se entrevé entre el pinar. Estamos a 1.090 metros sobre la mar.

La torre, de las mismas características arquitectónicas que el resto de ejemplares de su tipo, está formada por un cuerpo principal de tabicado con sillares a las líneas principales, de planta cuadrada de 6,20 metros de lado y unos 9 metros de altura y 3 plantas. El interior está hundido. Un panel interpretativo al pie de la torre nos da más información.

P1020384

Bajamos por la otra derramando de la sierra para cruzar el camino asfaltado que va a las Cuevas donde encuentran la escultura “Tótem Ofrenda III” del proyecto “Piedras al aire” del escultor Emilio Gallego. La senda gira a la izquierda en el camino antiguo a las Cuevas para buscar la barraca de Sierra, antiguo corral y antes por una construcción más moderna que utilizan los cazadores.

P1020396

Un poco más abajo volvemos a girar a la derecha para entrar al pueblo por el camino conocido como senda de las Cuevas que coincide con la vereda del cerro del Telégrafo.

Sólo queda añadir que la telegrafía óptica estuvo poco de tiempo en funcionamiento debido a la sustitución a partir de 1852 por el telégrafo eléctrico. Nuestra torre estuvo en funcionamiento hasta 1906 según testigos del pueblo.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más