El GR 7. Penyagolosa y el Carbo


Hoy os dejo la ruta 7 de la Guía de Senderismo de la Comunitat Valenciana en la que colaboré junto con otros especialistas del mundo del senderismo. El recorrido propuesto por Jorge Membrado, desde Penyagolosa hasta Villahermosa del Río es una de las etapas más bellas de las que confieren la ruta del GR 7 por la Comunitat Valenciana. Un entorno por la cuenca del río Carbo por caminos de herradura y remansos rotos por los saltos de agua con una distancia de 11,9 kilómetros y unas 3 horas y 20 minutos.

Nuestra ruta empieza en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa situado en el Parque Natural del mismo nombre, a 1280 metros sobre el nivel del mar, al que podemos acceder desde la próxima localidad de Vistabella, en la comarca de l’Alcalatén.

mapa
Dejamos a la derecha los edificios religiosos y a la izquierda el refugio abierto y el Aula de Natura. El GR 7 remonta el barranco, y tras dejar a la derecha el edificio de la casa forestal, encuentra el acceso al PR-CV 66 recientemente recuperado por el Centre Excursionista de Castelló a los 250 metros de la salida. Continúa en ascenso hasta que abandona la pista principal que comunica con la población turolense de Puertomingalvo.

Seguimos las marcas blancas y rojas del GR por una pista secundaria que desestima un desvío a la derecha a los 300 metros. La pista gira bruscamente hacia el sur descendiendo rápidamente hasta alcanzar una pequeña explanada. El GR sigue ahora por sendero descendiendo la ladera izquierda con magníficas panorámicas del valle del río Carbo y de las masías hoy abandonadas de los collados y laderas. Tras descender algunas revueltas y encontrar un poste de señalización del pico Penyagolosa por la masía de la Cambreta, alcanza el Mas de Perico.

IMGP0303_redimensionar

Llevamos una hora y media y unos 5 kilómetros y el sendero desciende ahora cercano a algunas casas diseminadas que afortunadamente se van recuperando al arrimo, del cada vez más deseado, objetivo senderista de alcanzar la cascada del Carbo. Desestimamos algunas bajadas para buscar el acceso más apropiado para ver la cascada.

Continuamos el descenso observando una estrechez en el cauce, es el llamado paso del aire. El sendero cruza el río por un paso recientemente habilitado junto a una chopera ubicada en el molino del Carbo justo cuando el barranco de los izquierdos se junta al cauce principal. Una vista hacia atrás nos da cuenta de otra perspectiva diferente pero igualmente magnífica de la que contemplábamos desde las alturas.

Tras descender un poco por el mismo cauce, el río se va encajando por lo que la senda asciende la orográfica derecha tomando hasta 40 metros de altura sobre el cauce. Desciende entre unos huertos y aboca a una curva que forma la pista que da acceso a Los Roncales. Siguiendo en descenso alcanzamos enseguida este núcleo rural donde podemos proveernos de agua incluso de otros servicios turísticos si estamos en temporada alta o avisamos con tiempo.

IMGP0316_redimensionar

A los 9 Km y 2 horas y media de recorrido aproximadamente dejamos las últimas casas a la izquierda, descendiendo entre chopos y pinos y bordeando un barranco secundario. Tras andar con gusto durante muchos metros, el GR acaba descendiendo al río vadeando sobre piedras las aguas remansadas. Finalmente llega a una granja y asciende por la pista hormigonada que remonta por la derecha. Las empinadas calles de pasado musulmán nos reciben entrando a la población por la calle Plano Royo. Siguiendo hasta la plaza y descendiendo por la derecha llegamos a la parte baja de la población.

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más