Marzo con en Centre Excursionista de València


El CEV, dentro de sus programas de Terres i Pobles y la Muntanya ha organizado 7 salidas que cubren todo el abanico de nuestra Comunitat: desde Ares del Maestre y Benassal hasta la Vall d’Ebo o la Gallinera.

Estas son las propuestas:

7 de marzo. Sábado
Los moriscos de la vall de Gallinera. El despoblado de Atzuvieta y otros lugares

Itinerario: Castillo de Benissili – Alcalà de la Jovada – despoblado de Atzuvieta – pozo de nieve.

La primera referencia documental que tenemos del despoblado de Atzuvieta fecha de 1356, pero algunos materiales arqueológicos indican una cronología inicial anterior a la conquista de Jaume I. Justo antes de la expulsión de los moriscos, en 1609, vivían 17 familias. Fue ocupada por repobladores cristianos a largo del s. XVIII, aunque sus viviendas han sido utilizados como corrales de rebaño hasta épocas muy recientes. El gran interés de Atzuvieta reside en el excelente grado de conservación de las construcciones.


Foradada

7 de Marzo. Sábado,
La Penya Foradà. Caminos moriscos de montaña

Itinerario: Benitaia – Peña Agujereó – Cueva del Moro – Vall de Alcalà.
Cerrada al este por el estrecho de Adsubia y al oeste por el Valle de la Encantada, la Vall de Gallinera conforma un lugar misterioso y encantador, con una orografía rota por profundos barrancos sobre los que se elevan esbeltas montañas, y una configuración alterada por la población morisca que durante siglos pobló el valle.

A las puertas de ambos estrechos, dos enormes montañas con dos espectaculares castillos custodian el valle, el de Gallinera y el de Benissili o de Alcalà, y al centro orográfico de la cordillera, se levanta la Peña Foradada, que da nombre a la sierra, roto todo el conjunto longitudinalmente por la rambla de Gallinera. La historia de Vall de Gallinera es la historia de a Al-Azraq, el caudillo árabe, natural de Alcalà de la Jovada, que protagonizó las revueltas musulmanas posteriores al Tratado del Pouet, y de los moriscos que allá se refugiaron huyendo del decreto de expulsión, y que a lo largo de los siglos trazaron caminos de montaña que serán la base de nuestro recorrido.


Molins

14 de Marzo.
Los molinos medievales de Ares. Paisajes del recuerdo: el medio y el hombre.

Itinerario: Ares – Molló dels Soldats – Nevera dels Regatxols – Barranc dels Molins – Molí de la Roca – Molí del Sol.

En la vertiente sur de la Mola de Ares se conserva un conjunto de cinco molinos de harina, construidos durante el s. XVIII, perfectamente integrados y comunicados entre ellos para aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos que las duras tierras de els Ports y el Maestrat eran capaces de dar.
De sorpresiva ubicación, pues algunos de ellos se construyeron excavados casi en la misma roca y con un complejo y espectacular sistema de transporte de aguas con las correspondientes canalizaciones, acequias y balsas de acumulación, los Molinos de Ares representan un retrato vivo y casi intacto de la riqueza cultural y etnográfica de esta comarca donde el hombre supo aprovechar al límite hasta el mismo desnivel de sus propias montañas.


14 de Marzo.
El Maestrat. Donde el silencio habla.

Itinerario: Benassal – Molló Gros – Mas de la ‘Cuévano’ – Mas de la Mola – Rambla Carbonera – Coll d’Ares – Ares del Maestrat.

El paisaje por donde discurre este itinerario, altamente representativo de la morfología del Maestrat, presenta un relevo de pesadas molas y cinglos rocosos, conjugando la singular y sobria belleza de estas montañas con el silencioso testigo del ancestral trabajo humano, un colosal esfuerzo que se reflexa en las terrazas de cultivo, bancales en grada de elevados muros, entre los cuales serpentean los viejos caminos de herradura.


21 de Marzo.
Penyal y castillo de Vallada. La impronta de los Templarios en La Costera

Itinerario: Vallada – Ermita de Sant Sebastià – Barranc de la Salaella – Penyal y castillo – Tunnel dels Sumidors – Barranc de la Salaella – Vallada.

Esta salida está pensada para subir al pico más elevado de Vallada, donde se encuentran las ruinas de su castillo, desde donde podemos observar el pueblo al pie del pico, el castillo de los Templarios de la Orden de Montesa, la solana de la Sierra de Enguera y a nuestros pies, uno de los contrafuertes de la Sierra Grossa. El castillo es conocido también como Castillo de l’Ombratge. Es un castillo de origen musulmán, situado al paraje del Penyal, sobre un cerro de 533 m. de altura, desde donde se domina todo el valle del río Cànyoles. Formó parte de los castillos de defensa del valle, junto a los de Xàtiva, Montesa y Moixent. Fue derrocado parcialmente en el s. XIV y posteriormente resultó seriamente dañado durante el terremoto de 1748.


Infern

28 de Marzo. Sábado, salida a las 8:00 h.
El Camí de les Jovades. Caminos moriscos de montaña

Itinerario: Vall d’Ebo – Barranc de l’Infern – Cases de les Jovades – Embassament d’Isbert – Font Grossa – Fleix.

En la Marina Alta, entre los valles de Ebo y Laguar, el río Girona se encañona en un largo y estrecho corredor de unos cuántos km de longitud, donde es conocido por el significativo topónimo de Barranc de l’Infiern.
A su paso por la Vall de Laguart, el profunda y arisco canal, abierta en vertical sobre estratos calcáreos, aísla las aldeas de les Juvees del municipio de pertenencia, Vall de Laguart, constituido por tres poblaciones, Benimaurell, Fleix y Campell. Un monumental camino de herradura, entre los más bellos de toda nuestra orografía, comunica estos pequeños y apartados lugares con el corazón humano del valle, camino posiblemente morisco, paradigma de la adaptación del hombre al medio más hostil y de la dura subsistencia en las montañas.


28 de Marzo.
Parajes escondidos de la Marina. La cova del rull y los cerezos en flor
Itinerario: Valle de Ebo – Empolla de Rull – Benissivà – Fleix.

La Cova de Rull se descubre en 1919 por José Vicente Mengual (El tío Rull) cuando al ir de cacería con su perro siguiendo un conejo, este entró en un agujero, en el cual hizo entrar también a un hurón porque lo hiciera salir, no saliendo ninguno. Al día siguiente intentó sacar unas piedras del agujero y se encontró con la cueva que trae su apodo. La Vall de Gallinera resulta un oasis por su exuberante vegetación de tipo mediterránea, dentro de la Comunidad Valenciana. Se sitúa a lo largo del valle del río Gallinera, con el castillo de Benirrama a su entrada y el castillo de Alcalà o Benissivà al final, y entre ambos las aldeas de Benialí,
Benissivà, Benitaia, la Carrotja, Alpatró y Llombai. Precisamente por su
singular microclima han desarrollado unos excelentes cultivos de cerezos, que están
recorriendo las mejores tiendas del mundo, y nosotros seremos los privilegiados para visitarlos cuando estén en flor (si las irregularidades del clima nos lo permiten).

Información e inscripciones:

Centre Excursionista de València.
Plaça Tavernes de Valldigna, 4. 46003 – València
Telf. 96 391 16 43 – 963914886 – 963923147. Fax. 96 391 18 53
Mail / WordPress / Facebook
Horario de Secretaría: De 10 a 14h de lunes a viernes y de 17 a 21h de lunes a jueves

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más