Novedades del Institut Cartogràfic Valencià


Novedades del Institut Cartogràfic Valencià

El Institut Cartogràfic Valencià ha presentado la Fototeca histórica de la Comunitat Valenciana, una opción muy interesante para los senderistas preocupados en recuperar caminos antiguos y senderos ya que las imágenes, junto con la cartografía histórica del IGN nos permite georeferenciar y después buscar in situ los viales tradicionales.

El manejo de la plataforma es muy fácil. Una vez que entramos en el portal, se nos muestra una imagen general de la Comunidad Valenciana. A la derecha de los botones de control, se indican los años de los vuelos en los que hay fotogramas dentro del encuadre que se tenga en ese momento en la ventana del mapa.

Hay imágenes de vuelos de los años 1945, 1956, 1975, 1976, 1983, 1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 2000, 2004, 2006 y 2008, y los podremos seleccionar dependiendo de los que estén disponibles para el encuadre.

Si pulsamos sobre el año del cual queremos visualizar un fotograma, se activará en pantalla los centros de proyección de cada fotograma. Pinchando encima del centro de proyección de la foto que deseamos ver, se dibujará en pantalla, de forma georeferenciada, ese fotograma. Recordemos que son fotos aéreas y que la georeferenciación no puede ser exacta sobre la ortofoto, al no estar estas imágenes en proyección.

Una vez visualizado el fotograma, aparece en la parte superior del mapa la información de dicha imagen (año, vuelo, pasada, etc.).

Disponemos de una barra de transparencia al lado de la barra de años, para poder jugar con la opacidad del fotograma y ver como es el territorio que hay debajo.

Una vez seleccionado dicho fotograma, se podrán descargar lo que son propiedad de la Generalitat Valenciana, en formato .ecw a través del botón de “descarga”. (Se pueden descargar los fotogramas a partir del año 1988).

Terrasit mapa

Además desde el ICV nos recuerdan que desde el 1 de Enero de 2015 toda la información de proyectos o cartografía vigentes deben estar en ETRS89, lo que tiene sin duda muchísimas ventajas en el proceso de obtención de resultados ya que es mucho más sencillo. Actualmente las coordenadas de los vértices de la red autonómica se descargan desde la página web solo en ETRS89.

Puedes ampliar información en en enlace: ETRS89 más cerca y aún más fácil

Y si deseas ampliar tu conocimiento, el próximo miércoles 4 de marzo,  tendrá lugar en la Universidad de Alicante una jornada técnica sobre Terrasit, Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Valenciana dirigida a profesores, alumnos y cualquier ciudadano que  trabaje con información del territorio, y se mostrarán las herramientas y los datos que ofrece Terrasit, para el manejo de información geográfica a nivel personal, didáctico y profesional.

Más información en la web del ICV

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas, Librería de Montaña, Técnica
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más