Las fortificaciones de Júcar en la Comunitat Valenciana


Rafael Cebrián, excursionista incombustible de nuestra Comunitat y maestro de maestros, nos propone una nueva aventura, un viaje en el tiempo, por el Júcar/Xúquer aguas abajo, desde que penetra en las tierras valencianas hasta su desembocadura en el Mediterráneo, al paso de la arquitectura militar que la historia ha dejado en sus orillas.

La unidad geográfica del valle fluvial vertebra territorios y distribuye el mapa humano acogido a sus márgenes en una sucesión de cambiantes escenarios, a lo largo de unos 130 kilómetros de recorrido por la Comunitat Valenciana; emotivos paisajes culturales y sociales henchidos de simbolismo, modelados por la acción de las aguas y por la milenaria intervención del hombre.

Itinerarios de acceso a las fortificaciones: castillos, torres y murallas, enclavados en el paisaje histórico del recorrido de nuestro río, que, desde las lindes con Castilla-La Mancha hasta Cullera, nos aproximan a un notable y revelador testimonio de nuestro pasado como pueblo.

El río Júcar/Xúquer: frontera histórica.

Los cauces de los ríos son divisorias geográficas naturales utilizadas históricamente en la compartimentación política y administrativa de los territorios. Como foso protector, ejercen con fuerza el sentido de la territorialidad y de la pertenencia: castillos, torres, estructuras defensivas y pueblos fortificados a lo largo de los territorios fluviales, han afirmado la voluntad de permanencia y dominio, diseñando expresivos paisajes humanizados, culturales e históricos, dotados de vida y simbolismo. El Júcar, nombre en el interior de habla castellana y Xúquer en la Ribera, de mayoritaria habla valenciana, por su situación central en el país y por la disposición de poniente a oriente de su curso, establece, de forma natural, la separación geográfica entre las tierras septentrionales y las meridionales. Iberos, romanos, musulmanes y cristianos, aprovecharon estas características y le dieron histórica función fronteriza. Los factores económicos y sociales inherentes al río y a las poblaciones ribereñas, la agricultura, el transporte fluvial de mercancías y maderadas; los molinos e ingenios movidos por la fuerza motriz del agua, los puentes…han sido factores estratégicos a controlar y a proteger mediante las fortalezas alzadas en sus riberas. Seguir el río desde que penetra en las tierras valencianas hasta su desembocadura en el Mediterráneo, a través de sus castillos, su historia durante siglos y sus paisajes, es el objetivo de este libro.

6_7

La presentación oficial del libro, editado por Carena,  está prevista para el día 11 de junio de 2015, a las 19:30h en el Centre Excursionista de Valencia con la presencia del autor y D. Miguel Jover Cerdá, presidente provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos – Valencia.

Ya lo puedes encontrar en Patagonia, tu librería de montaña o en tu librería habitual. Estos son los datos del libro:

Las fortificaciones del Júcar en la Comunitat Valenciana.

  • Rafael Cebrián Gimeno
  • ISBN: 9788416130245
    Editorial: Carena Editors
VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones, Librería de Montaña
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más