Senda botánica de la Murta


El SL-CV 81 Sendero Botánico, de 3,2 Km y una hora de duración se encuentra enclavado en el el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella que fue declarado en 2004. Cuenta con una superficie total de 765,64 ha. y se localiza en el término municipal de Alzira.

El paraje es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, añadido a su alto valor paisajístico que queda patente en sus abruptas sierras que flanquean el valle.

El Sendero Botánico.

poste

Empezamos el sendero circular a la entrada del paraje de la Murta, en la antigua casa del guarda ya ahora Punto de Información donde encontraremos información de las distintas rutas del paraje. A los pocos metros un camino a la derecha se enfila por la umbría de la montaña orientada al norte y con abundante vegetación que hace que el camino se convierta en senda.

Pinos, madroños, durillos, encinas y sobre todo fresnos y algunos arbustos como el tomillo, romero o la murta que le da el nombre al valle. La senda sigue ahora más llana y siempre rodeada de vegetación, con buenas vistas a la sierra del Cavall Bernat que cierra el valle hacia el mar.

Llegamos a un desvío donde enlazamos con el GR-236 “Ruta de los monasterios”. A la derecha el Pas del Pobre, collado que separa la Murta de la Casella y que era utilizado por los mendigos para ir del monasterio de la Murta al de Aigües Vives. Nosotros tomamos la bajada por la izquierda que nos dejará enfrente del puente de Felipe II, junto a la entrada del monasterio donde destacan su puerta renacentista, el claustro y la torre junto a una balsa de riego. También la Casa Vella de la Murta, antigua hospedería y el jardín “romántico”.

La Murta

La vuelta, por el camino de la Solana, ya con campos de cultivo medio abandonados y repoblados con especias autóctonas, hasta els Corrals, donde tomaremos el camino de la izquierda llegar al inicio en el punto de información.

Os dejo un video de Samaruc Digital, con nuestro amigo Lluc Avellan que nos enseña el paraje.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más