La Cortada. SL-CV 13. Sendero de Cavanilles


Después del corte de la carretera de acceso a Cortes de Pallás en 2015 y que se ha prolongado durante 8 meses os invito a recorrer una de los senderos más bonitos de la provincia de Valencia: El SL-CV 13 “Sendero de Cavanilles” que toma este nombre por el ilustre botánico, precursor del excursionismo científico y autor de “las Observaciones del Reino de Valencia” que a finales del siglo XVIII ascendió por este camino y en este libro comenta que  “en muchas partes fuera temeridad subir ni baxar montado”, refiriéndose a la sinuosidad que toma el camino de herradura.

La Muela de Cortes de Pallás, con una altura media de 800 a 900 m.s.n.m, es un inmenso altiplano que forma parte de una misma unidad orográfica, a la que también pertenecen el peñón de los Machos y La sierra de Enguera, formando la extensa plataforma caliza del macizo del Caroig, últimas estribaciones del Sistema Ibérico.

El conjunto de la Muela de Cortes de Pallás fue declarada Reserva Nacional de Caza en 1973, lo que la convierte en la mayor extensión de montaña pública de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España. Ahora es un área de conservación de la cabra salvaje (Capra pyrenaica hispánica) implementándose también con la repoblación del Muflón (Ovis musimon).

Su intrincado relieve ha condicionado su habitabilidad. La zona tuvo una gran importancia durante su ocupación musulmana, la cual, se mantuvo incluso tras la conquista de estas tierras por Jaime I hasta 1602 cuando se publica el bando de expulsión de los moriscos.

Foto 2
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA

El SL-CV 13 es un recorrido circular, con una distancia de 9.045 metros, y con un desnivel acumulado de 615 metros, y una duración de 3 horas y media a 4 horas y media.

Está totalmente indicado con señalización de sendero local, es decir, con marcas de pintura blanca y verde. El sendero también está equipado de una serie de postes a modo de balizas en las que hay información de la fauna, flora, elementos del paisaje y parajes, con sus nombres, fotografía y código QR.

Se recomienda hacerlo en sentido antihorario pues es más espectacular bajar la cortada que subirla, ya que subiendo, llevaríamos todo el paisaje de espaldas.

mapa

Este itinerario es mucho más agradable realizarlo en periodos húmedos, ya que si el cauce del Arroyo de Cortes lleva agua, su discurrir, junto con las pequeñas cascadas que forma y vadearlo dos veces, le confieren al recorrido un valor añadido. La excursión al Manantial de San Vicente la podéis encontrar el en libro “Rutas Azules de la provincia de Valencia

Desde Cortes de Pallás, junto al cauce del Arroyo de Cortes, en las inmediaciones de la fuente Chalopé, se encuentra el panel informativo y la señalización vertical, e inicio del SL-CV 13 denominado La Cortada – Senda Cavanilles.

En este punto coinciden el SL-CV 13, y el GR 7. El GR 7 discurre en dirección NO, hacia la Fuente Sácaras, y en sentido NE a Venta Gaeta.

Puedes ver la descripción completa del recorrido en el blog de pateando por el monte.

Gracia a mi amigo Paco Tomás por la excursión.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
La Cortada. SL-CV 13. Sendero de Cavanilles, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Senderos Locales (SL-CV)
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más