Benissa. Un paseo por la costa


El litoral de Benissa cuenta con numerosas calas y acantilados, de gran belleza y valor ecológico. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benissa junto con la Dirección General de Costas, apuesta por la creación de senderos ecológicos para proteger y conservar los acantilados, recuperando los ecosistemas autóctonos.

Actualmente el litoral Benissero cuenta con 3 itinerarios que respetan la presencia de especies endémicas y comunidades protegidas.

  • Tramo Cala Bassetes – Aula de la Mar,
  • Tramo Aula de la Mar – Cala Pinets y
  • Tramo Cala Llobella – Advocat

Los senderos ocupan algo menos de 2,5 kilómetros en total, presentan baja dificultad y están habilitados con suaves escaleras. La duración aproximada del paseo es de 1 hora, hora y media en los que unos paneles informativos nos ayudan a interpretar el paisaje.

En el Km 2 de la CV-746, entre Calpe y Moraira, se encuentra la Tourist Info de Benissa, punto de inflexión de dos de las dos rutas ecológicas del municipio.

IMG_20160305_115605

 

El Itinerario Norte, de 1 km de recorrido, cuenta con 8 paradas donde vamos a conocer la historia de Benissa y su entorno, la formación de los acantilados y los fondos rocosos y los bosques de Posidonia oceánica.

Nos dirigimos por el sendero acondicionado que bordea la costa hacia la primera parada en la Playa de la Fustera, encan­tadora playita familiar con arena fina natural y cuyos cristalinos fondos están dominados por la posidonia.

Tiene servicios para el bañista y cuenta con el reconocimiento europeo de Bandera Azul.

Seguimos nuestro itinerario donde alcanzamos la Cala dels Pinets que es una cala pequeña y salvaje, de canto rodado y roca desde la que puedes ha­cer una pequeña excursión a pie hasta llegar a la “Mar Morta i Roques Ne­gres” que tienen interés paisajístico y geológico. Debido a sus características, es muy apta para el baño de los niños.

La siguiente cala también es de canto rodado y su difícil acceso la hace una cala muy tranquila y apta para la prácti­ca de deportes subacuáticos; es la Cala de la Llobella. Desde aquí podemos enlazar con la cala Advocat con 6 paneles interpretativos más y que finaliza en un Parque Biosaludable.

IMG_20160305_115418

El Itinerario Sur. De vuelta a la Tourist Info Benissa en poco más de 600 metros nos acercamos a la cala Bassetes donde se ubica el Club Náutico del mismo nombre. En esta bahía hay una microreserva medioambiental con especies botánicas singulares como son la jarilla de cabeza de gato y el tomillo cabezudo.

En este tramo encontraremos una antigua cantera de piedra tosca que fue aprovechada durante el siglo XVI para construir varios edificios de Benissa. Y un fenómeno geológico curios de la meteorización costera. Además de diferentes paneles sobre los espacios protegidos, el mediterráneo, etc.

IMG_20160305_120135

Desde les Bassetes podemos alargar la excursión por el paseo ecológico hasta la Caleta ya en término de Calpe y llegar a los pies del Peñón d’Ifac por el paseo marítimo.

Tienes más información en la web de Benissa y te puedes descargar el folleto de los paseos. Además Benissa cuenta con 5 senderos homologados y otras rutas para completar tu estancia de playa y montaña.

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (1 voto)
Benissa. Un paseo por la costa, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más