La Foradà en la Vall de la Gallinera


La Vall de Gallinera está formada por ocho aldeas de origen morisco cuya población total no supera los 700 habitantes dentro de la comarca alicantina de la Marina Alta y que es uno de los territorios con mayor biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

Todas los están unidos por la ruta de los 8 pueblos, un recorrido que se abre como una ventana a la Vall de Gallinera para que el visitante descubra el encanto, autenticidad de sus gentes, y la belleza incomparable de uno de los lugares más mágicos que se puedan visitar.

Además, su historia se remonta a los tiempos del paleolítico medio, momento en el que se registran los primeros asentamientos humanos. De la época prehistórica hay que resaltar las diferentes muestras de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para llegar a la Vall de Gallinera por la costa hemos de ir por la N-332 o la AP-7 (salida Ondara- Denia-Xàbia o bien Oliva-Pego) hasta Pego, allí tenemos que coger la carretera comarcal CV-700 en dirección a l´Atzúvia y una vez pasado este pueblo a 8 km. llegaremos a nuestro municipio. Si vamos a viajar por el interior, tendremos que llegar por la N-340 a Muro y después cogeremos la carretera comarcal CV-700.

Nosotros vamos a subir a un de los lugares más emblemáticos de estas sierras: la Foradà, con su característico arco natural, por el camino tradicional de Benitaia, aunque también hay opción de subir desde otros pueblos.

p1010896

Desde la parte alta de la población dejamos atrás el lugar donde se encontraba el convento franciscano del que un recinto de cipreses da fe de su antigua presencia. Cabe destacar que dos veces al año, a principios de marzo y de octubre, se produce la alineación solar de la Foradà. Es cuando el sol pasa por el agujero y marca la localización del convento.

Seguimos las marcas del PR-CV 43. Un poco más arriba un camino a la derecha, donde encontraremos la Cova d’en Moragues, nos conducirá hasta el alto de la sierra.

Tenemos cerca la Foradà, solo nos queda un repecho para disfrutar de las magníficas vista de la Vall y de las impresionantes fotografías que podemos hacer del arco.

p1010902

Cavanilles en sus Observaciones se refería al lugar:

“…el sitio más oportuno para verlo de un golpe es el cabezo de la peña Horadada. (…) mucho más se extiende a la vista subiendo á la cumbre, donde está el agujero que dio nombre al monte. Hállase el agujero en la cresta más alta abierto de norte a sur, y forma un arco de 24 pies de altura, siendo su latitud de 30. Todo el monte es calizo de piedra blanquecina, quebradiza y dura.”

La bajada la realizaremos por el mismo sitio.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más