Aitana, cumbre de la provincia de Alicante (1)


Os propongo subir la montaña más alta de la provincia de Alicante: Aitana

Según la Asociación de geógrafos españoles, la Sierra de Aitana (1.558 m) pertenece al conjunto estructural de la Cordillera Bética, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica y encuadrada en el norte de la provincia de Alicante y constituye del punto más elevado de la provincia. Es un relieve caracterizado por los grandes desniveles, fuertes pendientes y claros ejemplos de laderas de tipo cantil-talud. Estos contrastes justifican la variedad de la cubierta vegetal y las diferentes adaptaciones que ha realizado el hombre para aprovechar sus recursos naturales.

Podemos acceder a la cima de Aitana desde la población de Benifato, el pueblo más pequeño de la comarca de la Marina Baixa y situado a 658 metros sobre el nivel del mar, siguiendo el PR-CV 21 o el sendero botánico del Pas de la Rabossa. Este tramo de unos 4 kilómetros nos costará una hora aproximadamente. Nosotros optamos por acercarnos por carretera asfaltada hasta el área recreativa de la font de Partegat, donde podemos dejar los coches e iniciar nuestra excursión a pie.

La Font de Partegat es un nacimiento situado en un espectacular anfiteatro, a 1.035 metros de altitud bajo las cortadas e imponentes cimas rocosas de Aitana y sus aguas son canalizadas para consumo humano.

Desde este punto seguimos las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido, siempre en ascenso y continuar por la izquierda pista forestal. Antes de abandonar el camino por el sendero, podemos asomarnos a ver una de las cavas de nieve que existen en la sierra.

Seguimos nuestro ascenso hasta la Font de la Noguera o de l’arbret donde podemos refrescarnos y descansar unos minutos en este encantador rincón. Nuestra ruta continúa hasta una antigua pista que nos deja en el paraje de la Font de la Forata, una de las fuentes situadas a mayor altitud de Alicante. Muy cerca encontraremos los restos de otra nevera. Desde este punto ya divisamos la cumbre de Aitana.

En este punto cambiamos de sendero homologado ya que el PR-CV 21 se dirige hacia el este al puerto de Tudons en la CV-770, entre las localidades de Sella y Alcoleja. Nos toca seguir las marcas del PR-CV 20, que desde el mismo puerto llega hasta la cumbre de Aitana y del nuevo GR 330 en su etapa 5 desde Confrides a Sella.

Un poco más arriba, otra nevera aparece a nuestra derecha y más arriba llegamos al Pas de la Rabossa. Camino intrincado entre desprendimientos de bloques que no suponen peligro salvo con hielo o nieve que nos permite cruzar al otro lado de la sierra y donde se puede observar una buena representación de la flora más significativa de Aitana, especialmente plantas endémicas de los roquedos y pedregales.

Hasta este punto, desde la Font de Partegat habremos caminado unos 3,6 kilómetros en una hora y cuarto, dependiendo de las paradas.

El ascenso a la cima en el próximo Post. No te lo pierdas. Continuará …

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más