Nueva ruta por los barrancos del Grifo y San Antón en Elx


El PR CV-450 es un sendero de pequeño recorrido homologado por el Comité de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana de unos 21 Km que enlaza el núcleo urbano de Elche y la parte noreste del municipio por los barrancos del Grifo y de San Antón.

Este sendero se una al ya existente PR-CV 439 “Sendero del Palmeral” una ruta circular que nos va a permitir disfrutar del extenso palmeral que tiene esta ciudad lo que va a contribuir a diversificar la infraestructura recreativa y turística de la ciudad ilicitana así

La importancia ambiental de este sendero viene dada por el hecho de que dichos barrancos constituyen auténticos corredores ecológicos entre el sur y el norte de nuestro término municipal, siendo a su vez refugios de vital importancia para la fauna y la flora del lugar y además, entrarían a formar parte del futuro paraje natural municipal del Pantano de Elche, dada su cercanía.

La creación de este sendero se justifica además para poner en valor el rico patrimonio existente en la zona. Destaca entre ello la variada muestra de infraestructuras hidráulicas que posibilitaron la puesta en cultivo de terrenos en una zona caracterizada por las escasas e irregulares pero, en ocasiones, intensas precipitaciones, las mismas que a lo largo de miles de años han excavado el suelo y originado estos barrancos. Vessants, azudes, presas, fuentes, minas de agua e incluso un ramal de la Acequia Mayor que corta mediante dos acueductos el cauce de los dos barrancos, confluyen a lo largo del recorrido otorgándole el carácter de auténtico museo del agua al aire libre. Precisamente, algunos de estos elementos se han restaurado aprovechando la creación del sendero.

Coincidiendo con la inauguración del sendero, se pone en marcha la web de SenderElx, proyecto en el que participan las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Deportes para la adecuación y homologación de rutas de interés por nuestro término municipal. Un portal en el que el usuario podrá conocer los diferentes itinerarios homologados por el término municipal, al mismo tiempo que podrá descargarse toda la información para realizarlos cuando desee.

Elche cuenta con multitud de valores asociados a su extenso término. Varios espacios naturales protegidos, gran cantidad de yacimientos arqueológicos, un paisaje agrícola singular y en muy buen estado de conservación que merece la pena ser visitado.

Puedes de descargar la ruta desde SenderElx así como ampliar la información de la misma y de los puntos de interés que vas a encontrar en el recorrido.

Fuente y fotos: SenderElx.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más