XI Marxa per la Tinença de Benifassà


El Parque Natural de la Tinença de Benifassà abarca 4.967,548 hectáreas que se encuentran en el ámbito de la comarca histórica del mismo nombre y el término de Vallibona. En este territorio se encuentran los ríos Sénia i Cervol (también llamado río de Les Corses) que surcan los últimos contrafuertes del sistema ibérico. Comprende las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, el Boixar, Fredes, la entidad local menor del Ballestar (todos estos incluidos en el término de la Pobla de Benifassà), Bel (Rossell), Vallibona y Castell de Cabres.

La Tinença forma parte del gran macizo de los puertos del Beceite que comparten Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana. En este macizo confluyen geográficamente los sistemas montañosos de la cadena costero catalana y el sistema ibérico, dando como resultado un conjunto de sierras abruptas que van desde los 400 hasta los 1300 metros de altitud. A su modelado ha contribuido el sustrato geológico.

Todo esto es una excusa perfecta para participar el próximo día 20 de mayo en la XI Marxa per la Tinença de Benifassà que organiza la Associació per la recuperació de la Tinença, junto con el Centre Excursionista de Vinaròs y el de la Sénia.

La propuesta de este año recorrerá cuatro viejos caminos vecinales. Desde el mas de Joan, siguiendo el camino del Mangraner al Ballestar, que nos llevará por uno de los parajes menos transitados de la Tinença, del Coll d’en Panés al Teulatí y nos permitirá disfrutar de las mejores vistas y perspectivas del Convento de Benifassà.

El almuerzo está previsto en els Reclots para encarar la gran subida del día, el camino viejo del Bellestar a Fredes o camí de l’escaleta, un trazado empinado en el que encontraremos una serie de losas dispuestas en forma de escalera, que le da el nombre, algún paso encantador con fotogénicas panorámicas del Bellestar así como la fuente de la Figuera y la próxima nevera del Mas Nou.

Enlazaremos con el GR 7 y el camino del Boixar a Fredes o de la Pasquala, una vez superado el frondoso barranco del mismo nombre y ya en la parte más llanura de las tierras altas que nos lleva suavemente hasta Fredes.

Después de comer volveremos al punto de inicio de la ruta disfrutando de uno de los más famosos y espectaculares caminos, el camino de Fredes a la Sénia, que pasa por el Portell de l’Infern. Su trazado aéreo y atraviesa la zona de transición entre el sistema Ibérico y el Costero Catalán.

Inscripciones:

Las inscripciones para la XI Marcha por la Tineça se pueden hacer a través de la web de la asociación.

  • Participantes federados 12€
  • Participantes no federados 15€
  • Incluye almuerzo, comida, mochila y camiseta técnica conmemorativa.
  • Inscripción limitada a 450 participantes

Más información en la web www.benifassa.org

Fuente: Associació per la defensa de la Tinença y Parque Natural de la Tinença de Benifassà

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más