Caminos de dinosaurios. Parque cultural de Bicorp-Millares


Hoy vamos a ir tras los dinosaurios que habitaron la Comunitat Valenciana, en concreto vamos a caminar junto a las huellas de los últimos dinosaurios que pisaron la Comunitat Valenciana.

Para ello nos vamos a acercar hasta el Parque Cultural Bicorp- Millares que se extiende por los sectores este y sur de la Muela de Cortes de Pallás. Este espacio de accidentada orografía y elevado valor ambiental conserva un importante patrimonio cultural. Yacimientos paleontológicos, yacimientos arqueológicos, testimonio de la ocupación de estas tierras desde el Mesolítico reciente (8.000 años antes del presente) hasta la actualidad y decenas de conjuntos de pinturas rupestres prehistóricas, todos ellos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En esta propuesta nos centraremos en la rambla del Tambuc, un yacimiento de una edad aproximada de 80 millones de años (Cretácico superior), y que constituye una de las últimas evidencias de la existencia de dinosaurios previa a su repentina desaparición, en el Cretácico terminal.

El yacimiento fue descubierto en 1995 por José Martínez Royo, vecino de Millares y está situado a unos 17 kilómetros de Millares, en la carretera CV- 580 que conduce a Bicorp, justo en el punto donde cruza la rambla. El yacimiento está acondicionado para su visita con una zona para dejar los vehículos y de un centro de información con paneles informativos.

El yacimiento de icnitas de dinosaurio de Tambuc se compone de más de 400 huellas dispersas sobre el lecho de la Rambla del Tambuc, algunas de ellas ordenadas en rastros de considerable longitud. Las icnitas fueron producidas, como ya hemos dicho, hace más de 80 millones de años por dinosaurios ornitópodos y terópodos. La alta densidad de icnitas de algunos sectores indica que, en su momento debió ser un lugar de paso muy frecuentado por esta variedad de dinosaurios bípedos. En Tambuc se distinguen dos áreas con mayor concentración de icnitas, denominados “Sector A” y “Sector B”, adecuados para ser visitados.

Pero, ¿Cómo se formaron las huellas que ahora vemos?

Hace unos 80 millones de años, la línea de costa de un primitivo Mar Mediterráneo estaba dominada por amplias llanuras litorales con sedimentación carbonatada marina. Estas áreas quedaban al descubierto durante los periodos de marea baja y permitían que fuesen transitadas por grupos de dinosaurios.

Al caminar, los dinosaurios pisaban sobre un sedimento parcialmente consolidado en el que se marcaban las huellas de sus pisadas sobre los finos tapices algales que cubrían su superficie. Al subir la marea, nuevos aportes de sedimento cubrirían los niveles con icnitas, que quedaron de este modo preservadas. Con el paso del tiempo, los sedimentos se endurecieron y conservaron su registro icnológico hasta nuestros días.

Actualmente se conocen en la Comunidad Valenciana diez yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los términos municipales de Alpuente, Bejís, Bicorp, Dos Aguas, Millares y Morella.

Puedes encontrar más información descargando el folleto Camins de Dinosaures de la web de la Comunitat Valenciana que nos ofrece una propuesta con más de treinta recursos dedicados a la paleontología repartidos para recorrer la Comunitat Valenciana conociendo su amplio y variado patrimonio.

En otro post seguiremos visitando el Parque Cultural Bicorp Millares con un recorrido a sus pinturas rupestres.

Ah y recuerda, durante tu estancia en el Parque se respetuoso con el paisaje y nuestro patrimonio.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 23 mayo, 2018 | Carmen |

    Muy interesante y poco conocido por senderistas

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más