Mapa excursionista de la sierra de Orihuela


Siguiendo con la publicación de nuevos mapas excursionistas, recordad que en el post anterior os presenté en mapa de rutas y senderos saludables de Benicarló, hoy os dejo el mapa de la Sierra de Orihuela en la comarca de la Vega Baja.

La altura máxima es de 634 m de altura en su punto máximo. Se encuentra enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas. Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Además, está sometida a una elevada insolación en los meses de verano. Este factor, junto con las escasas precipitaciones, dificulta la existencia de fuentes y cursos de agua permanentes.

Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos. Algunos de ellos son el Pinar de San Cristóbal, el Pinar de Bonanza o la falda y ladera trasera de la sierra. También existen a lo largo de dicha Sierra varias microrreservas de flora autóctona de gran importancia.

El nuevo mapa de la Sierra de Orihuela, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), contiene información sobre su geografía, orografía, flora y fauna es el resultado de un proyecto presentado por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) que ha sido subvencionado por la Concejalía de Medio Ambiente de esta localidad.

La publicación cuenta con información relevante para la práctica del senderismo que tiene en el PR-CV 59 que atraviesa la sierra de este a oeste y sus 7 variantes así como una serie de senderos que aunque no están homologados, son practicables y permiten realizar pequeños recorridos circulares. Además, tiene información de otros deportes de montaña como la escalada, barranquismo y montañismo, con rutas y consejos para la salida a la montaña. El mapa recoge una actualización de las coordenadas y los topónimos de la sierra, y distintos puntos de interés.

Puedes encontrar ejemplares de este mapa en la Oficina de Turismo de Orihuela centro y en las oficinas municipales situadas en la calle Adolfo Clavarana, 6.

Orihuela está situada en un marco incomparable, rodeada de huerta, mar y montaña, con multitud de posibilidades para realizar excursiones, zonas rurales y paseos marítimos que la convierte en un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza que podrán practicar actividades deportivas y conocer el patrimonio natural y cultural.

También puedes descubrir lugares singulares como el molino de la Ciudad, construido sobre otro anterior del s. XVIII, el horno de Santa Matilde del tipo Bustamante (1888), usado para obtener mercurio a partir del cinabrio o el Palmeral de origen árabe.

Fuente y fotos: Activa Orihuela / Ayuntamiento de Orihuela / FEMECV

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones, Librería de Montaña
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más