El Montcabrer por el PR-CV 37, en Caminantes

El pasado sábado 23 de junio se emitió el décimo programa de la temporada 2017/2018 del programa radiofónico CAMINANTES Radio 5 RNE.

En esta ocasión el sendero elegido fue el PR-CV-37 Cocentaina-Montcabrer, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, uno de los espacios naturales mejor protegido y conservado de la Comunidad Valenciana con unos valores medioambientales, ecológicos y etnográficos de extraordinario valor.

Además, el Montcabrer, dentro de la comarca de El Comtat, es una de las montañas de referencia de nuestro territorio, cita de excursionistas y montañeros, por su emblemática figura y significado.

La ruta propuesta es un recorrido circular de 15 km y de dificultad alta con un desnivel acumulado positivo que se acerca a los 900 metros. El sendero atraviesa parajes singulares, fuentes, restos de masías y pozos neveros y, sobre todo, una riqueza natural incomparable.

Las vistas, en todo momento, son especialmente bellas, teniendo desde la cima del Montcabrer unas perspectivas de la orografía alicantina, únicas, que merecen el esfuerzo de llegar hasta aquí.

Descripción del itinerario:

El itinerario comienza en el área recreativa de San Cristòfol, en Cocentaina. Salimos por la carretera asfaltada y comenzamos a subir dejando a nuestro paso numerosos chalets. Una vez que se corta el camino, vemos a la izquierda el comienzo de la senda, y un mosaico que ilustra algunos de los puntos por los que pasaremos, las fuentes, etc.

Nos adentramos en un barranco con grandes pinos. Al poco nos encontramos una fuente, para poco después volver a pasar por delante de otras dos, siendo conocida esta tercera como la Penya Banyà. Finalizan las escaleras y al poco nos encontramos con un mirador con una mesa panorámica de cerámica.

Seguimos ascendiendo y llegamos a la fuente de Les Huit Piletes, donde podemos hacer un pequeño descanso y beber agua. Aquí la senda se encuentra a la izquierda, que sube serpenteando. Vemos un poste con señalización sobre el Montcabrer y la Font de Sanxo. Al poco se amplía el valle; llaneamos un poco, y podemos mirar hacia atrás y ver las poblaciones.

Llevamos 2 km de recorrido y seguimos por una subida, en estos momentos, no muy fuerte por unas escaleras y al poco encontramos un mirador con techado, y una mesa con bancos. Seguimos y más adelante pasamos por al lado de unas paredes donde se encuentra la Font de l´Esquerola, vamos por la parte izquierda superior del barranco hasta la Font de Sanxo. Poco tiempo después nos encontramos con el Mas de Llopis, en ruinas; cien metros antes habremos visto los restos de un pequeño nevero.

Subimos, dejando el Montcabrer a nuestra izquierda, para ver un cruce. Tomamos el sendero hacia la derecha y llegamos a un collado; en el poste de señalización vemos que existe un sendero hacia la Cava Arquejada y Agres; nosotros haremos un cambio brusco de dirección hacia la izquierda para tomar la senda que sube hacia el Montabrer, para luego unirse con el GR 7. Después de la subida, llaneamos hasta la Font del Pouet, estamos a 1.239 m de altitud. Seguimos en la misma dirección, habremos pasado por debajo de la cima del  Montcabrer, y llegamos a un collado abierto. A la derecha subimos al Montcabrer.

La bajada, por el Barranc del Carrascalet y el cruce con el PR-CV 27. Vemos a la izquierda unas ruinas; en poco más de un km llegamos a la Font de Júlia, Font de Bassiets. Seguimos hacia el Collado de la Sabata queda a cinco minutos; una vez allí, hay otro poste informativo del Mas de Taleçó de Dalt, Refugio de les Foietes y GR 7. En algo más de 300 m estamos en el mas.

Seguimos bordeándolo por la izquierda y continuamos bajando, para posteriormente adentrarnos en un barranco. Saldremos al poco a unos caminos, desde donde veremos una cantera a mano izquierda. Poco después cruzaremos la carretera, siguiendo por una senda justo enfrente. A 300 m nos encontramos con señalización de dirección al Castillo San Cristòfol. Continuamos hasta el Castillo y seguidamente bajamos por la zona de chalets hacia San Cristòfol.

El podcast del programa lo podéis escuchar en RTVE a la Carta.

Textos: Luis Alfonso Aragonés / FEMECV

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)