Zonas de baño continentales y senderos


Faltan unos días para el mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia. Para todos aquellos que vienen a visitarnos o para los que nos quedamos por nuestra Comunitat os dejo el censo de zonas de baño continentales (de interior) autorizadas por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Local de la Generalitat Valenciana.

En total son 11 zonas distribuidas en las tres provincias: 3 zonas de baño en Castellón, 7 zonas autorizadas en Valencia y 1 en Alicante. Este es un esbozo de cada una de ellas unidas como siempre a nuestra actividad preferida que es el senderismo:

Montanejos:

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto que brota a 25ºC y tiene efectos hipotermales, con propiedades beneficiosas para la salud.

La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de descanso, que se encuentra acondicionada con merenderos y juegos infantiles.

Montanejos cuenta a su paso con el GR 7 y el GR 36 , además de otros senderos locales y de pequeño recorrido homologados. Para esta ocasión os recomiendo el Sendero de Los Estrechos, que va bordeando la zona de los Estrechos por la montaña. Se trata de una senda local circular de unos 7Km de ida y vuelta.

Descárgarte el mapa de senderos de Los Estrechos y su ficha técnica.

Navajas.

El Salto de la Novia es un lugar de gran belleza y donde podemos contemplar la espectacular cascada del Brazal de 60 metros de altura que vierte sus aguas en un bello paraje donde se juntan las formas caprichosas que la erosión ha provocado en montañas y cauce, con el verde predominante de la naturaleza y recrearnos en la hermosa leyenda del lugar.

Dentro del paraje natural del “Salto de la Novia”, enfrente de la Cascada se divisa el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta y cuya proyección gracias a los rayos del sol, señalaba la hora a los agricultores que frente a ella trabajaban sus campos.

Además, Navajas cuenta con una serie de recorridos propios:

  • Ruta de las Fuentes
  • Ruta de Ojos Negros
  • Ruta del Rascaña
  • El Manantial de la Esperanza
  • Ruta de Altomira

Desde la web del Ayuntamiento puedes consultar más información de cada una de las rutas.

Sot de Chera.

El Río Sot tiene 12 km y pasa por Sot de Chera de oeste a este, desde el paraje de Las Fuentes hasta convertirse en afluente del río Turia. Así, a lo largo de su paso por Sot de Chera, colorea con su movimiento, su cauce y su sonido preciosas zonas como Las Fuentes, La Canal y la piscina natural conocida popularmente como “Charco Gruñidor”. También podéis ver los restos de un antiguo acueducto romano.

Sot de Chera es el punto de partida de una red de rutas de senderismo que tienen en común nuestro municipio de La Serranía y la preciosa oportunidad de descubrir un entorno natural único en caminos adecuados y señalizados.

Tuéjar

En el nacimiento del río Tuéjar descata el Pozo de la Escalera, es una pequeña piscina natural, donde foráneos y vecinos disfrutan de unas limpias y cristalinas aguas, con una peculiaridad, que durante todo el año nace con una temperatura constante de 18 grados.

Dentro del paraje podemos encontrar dos áreas recreativas: El Azud y la Fuente del Saz, que contribuirán a hacer más agradable nuestra visita, facilitar nuestro descanso y ocio. El paraje municipal se puede recorrer de norte a sur siguiendo el PR-V93 y su variante el PR-V93.1.

Gestalgar.

La zona de baño del Motor es un estupendo paraje adecuado para disfrutar de un baño refrescante en verano, en el azud que se encuentra a su paso por el pueblo y que ha sido declarado “Playa continental” por el registro de ANEADE, gracias entre otras cosas a la calidad de sus aguas.  Cuenta con zona de sombra y bar-restaurante.

En la web de Gestalgar puedes consultar el folleto de los senderos PR-CV 290 y PR-CV 291 que trancurren por su término municipal.

En un próximo post veremos el resto de zonas de baño. A disfrutar.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más