Sendero Mirador Templario. Castillo de Pulpis


El sendero Mirador Templario es un itinerario lineal donde se conectan tres de los recursos patrimoniales más importantes de la costa castellonense como son los castillos templarios de Xivert, Polpís y Peñíscola. Son un total de 26 km en los que se recorren paisajes impresionantes que serpentean por las montañas en las que se instalaron estratégicamente los castillos en busca del control del territorio desde las alturas. Hoy son espectaculares balcones para caminantes, turistas y amantes de la Historia.

El senderista curioso encontrará paisajes llenos de vida y caminará con el mar Mediterráneo como compañero de aventuras. Aunque estos castillos ya han perdido su objetivo defensivo, no dejan de abrirnos una mirada a un pasado no tan lejano: el castillo de Xivert, jefe de la encomienda templaria en 1243 y recientemente restaurado; el castillo de Pulpis con su espectacular Torre del Homenaje y las murallas desde donde podemos vislumbrar el frondoso barranco del Castell; y el inigualable y majestuoso castillo de Peñíscola donde, aún hoy y por todas partes, son muy visibles las pétreas huellas que dejaron los caballeros templarios.

Para aquellos que no dispongan de dos coches (para dejar un al final de la ruta para volver al punto de partida) o para los que 26 km son un reto, vamos a dividir esta ruta en 2 excursiones, dejando la tercera, el castillo de Peñíscola, como una opción más turística, aunque siempre podemos aprovechar la visita para recorrer el PR-CV 194 “Senderos de la Sierra de Irta”.

El primer post de este sendero Mirador Templario está enfocado en el castillo de Santa María de Pulpis siguiendo el itinerario circular por el barranco del Boixar del Parque Natural de la Sierra de Irta.

Datos técnicos:

  • Salida/Llegada: Cementerio
  • Distancia: 7 Km
  • Tiempo estimado: 3 h
  • Dificultad: Media

Descripción del recorrido:

Desde la población de Santa Magdalena de Pulpis, nos dirigimos hacia el cementerio. Cruzamos la autopista por el paso subterráneo y encontraremos la indicación de inicio de la senda. Caminamos entre cultivos de secano, hasta que la senda se estrecha y se adentra en el barranco. Durante el recorrido encontramos restos de antiguos hornos de cal, hoy en día transformados en refugios de piedra. La ascensión por esta umbría es muy agradable hasta llegar al último tramo, antes de alcanzar el castillo, en donde la pendiente se hace más pronunciada.

El castillo, construido a 431 metros de altura, se levanta sobre una antigua alcazaba árabe. Todavía quedan restos de la antigua y original construcción árabe de los s. X y XI. A lo largo del s. XIII las diferentes modificaciones, de la orden de Calatrava y de la del Temple, conferirían su fisionomía actual.

Es de tipología montana y de planta irregular, formado por doble recinto y articulado en torno a un patio. Su superficie actual es de 2200 m2. Todavía se aprecian dos muros de época árabe, la puerta de acceso, protegida por la imponente torre del homenaje, así como el aljibe. En su lado oeste, encontramos los restos de una torre de planta cuadrada. Junto al castillo se pueden apreciar restos de edificaciones, que en su momento albergaron el núcleo del primitivo poblado de Polpís.

Como curiosidad, dentro del castillo podremos observar varios ejemplares de altramuces del diablo (Anagyris foetida), arbolillos tóxicos cuyo fruto venenoso se utilizaba en la Edad Media para envenenar las puntas de las flechas.

 

Para volver, desde el castillo pasaremos entre las paredes de antiguos corrales en dirección al Barranco del Boixar. Continuamos por el tramo de pista en dirección San Antoni hasta el cruce con Vistahermosa. Siguiendo por esta senda, nos encontramos con el desvío hacia el barranco del Boixar (izquierda). El descenso por este barranco es muy suave y termina en la vía de servicio de la autopista AP-7. Regresamos por la vía de servicio hasta el cementerio del municipio.

En otro post hablaremos del castillo de Alcalà de Xivert.

Fuente: Webs de PN Sierra de Irta, Turismo de Castellón y Diputación de Castellón

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más