Etiquetas para los senderos homologados


Se ha publicado la versión actualizada a 2018 del Manual de Señalización de Senderos GR, PR y SL de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Es un documento que se actualiza anualmente con las aportaciones del Comité Estatal de Senderismo de la FEDME y se aprueba en la Junta de la FEDME.

Este Manual pretender poner al día una herramienta que a lo largo de los años ha marcado las directrices a seguir tanto en la apertura de nuevos senderos como en el mantenimiento de los ya existentes con el objetivo de dotar a toda la red nacional de senderos de una información homogénea y de una señalética idéntica en todo el territorio.

Entre otras cosas cabe destacar la inclusión en los senderos homologados, que podrán tener asociadas unas “etiquetas” que identifican algunos elementos que se consideran relevantes para el senderista. La identificación de las etiquetas se produce en el proceso de homologación del sendero, a propuesta del promotor a través del proyecto y verificadas por el Técnico Homologador de la federación autonómica.

En la actualidad están definidas las siguientes Etiquetas:

  • Senderos con interés histórico-artístico
  • Senderos con interés medioambiental
  • Senderos con interés geológico
  • Senderos de montaña
  • Senderos para hacer con niños
  • Senderos aptos para la técnica de Marcha Nórdica

Vamos a ver a lo largo de dos post las características de cada uno de ellas

Etiqueta Senderos con interés histórico-artístico:

Son aquellos que sobre su traza o a una distancia de dos kilómetros, accesible desde el sendero con una derivación (está marcada o no), presente un Bien de Interés Cultural material específico

Declarado y/o aquellos senderos que presenten un elemento Bien de Interés Cultural material general declarado, que sea Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

NOTA: existen conjuntos de bienes que tienen la consideración de BIC GENERICO por efecto de su mención en la ley estatal o en las autonómicas de patrimonio: castillos, peirones, arte rupestre; estos BIC no computan a la hora de la conformación de esta etiqueta

En nuestra Comunitat destaca, como Bienes declarados Patrimonio Mundial, el Arte rupestre del Arco del Mediterráneo, una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península y que constituye el conjunto de arte rupestre más grande de Europa en un periodo entre el 10.000 y el 3.500 a. C.

Etiqueta Senderos con interés medioambiental

Son senderos con interés medioambiental aquellos que transiten total o parcialmente por un Parque Nacional y/o un Parque Natural, declarado, o figuras equivalentes a la de Parque Natural de la legislación autonómica (Parques Regionales y Parques Rurales) y/o aquellos que sobre su traza o a una distancia de dos kilómetros, accesible desde el sendero con una derivación (esté marcada o no), presenten un Monumento Natural declarado.

En la Comunitat Valenciana contamos solo con el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins, declarado el 13 de abril del 2007, es un arduo recorrido de 36 km que nos adentra en el Macizo del Penyagolosa. Este recorrido transcurre entre los municipios les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat, representa la vía de comunicación por excelencia entre las comarcas costeras y las del interior de Castellón.

La disposición de las sierras que atraviesa, paralelas a la costa, proporcionan una alternancia entre clima mediterráneo y continental, que unido a la combinación de sustratos calcáreos y silíceos le confieren una gran diversidad de especies botánicas y fauna. Por el transcurre uno de los rituales más ancestrales de toda la Comunidad Valenciana.

Además este Monumento coincide desde les Useres con el recorrido del GR 33 “Sender de la Lluna Plena” que comunica la costa con el interior de la provincia de Castellón atravesándola de este a oeste para unir Castelló de la Plana con el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Etiqueta Senderos con interés geológico

Son senderos con interés geológico los que transiten total o parcialmente por un Geoparque declarado (PR®, SL® y etapas de GR®) y/o los que sobre su traza o a una distancia de dos kilómetros, accesible desde el sendero con una derivación (esté marcada o no),  presenten un Lugar de Interés Geológico (LIG) del inventario nacional.

El Parque Geológico Chera-Sot de Chera es desde 2011 el único reconocido en la Comunidad Valenciana. En Chera se constituye una fosa tectónica, una estructura alargada relacionada con el Plegamiento Alpino. En la actualidad, la fosa tiene preservadas muchas de sus características morfológicas originales.

Puedes consultar en la web del Parque Geológico de Chera las rutas para conocer este enclave.

 

En el siguiente post hablaremos de las etiquetas de senderos de montaña, senderos para hacer con niños y senderos aptos para la técnica de Marcha Nórdica.

Fuente: FEDME: Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® Y SL®.  Edición Digital 2018 · Versión actualizada

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Etiquetas para los senderos homologados, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Técnica
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más