Ruta amarilla de las lagunas de la Mata-Torrevieja


Las lagunas de la Mata-Torrevieja, se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales. Conforman junto con El Fondo y las Salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales de relevancia internacional en el sur de Alicante. Declarado de importancia internacional desde 1989 por la Convención Ramsar, e incluido dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) según la directiva Aves de la Unión Europea. El parque también está incluido en la red natura 2000, forma parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, y es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Una de las opciones más interesantes para conocer este enclave es recorrerlo a pie siguiendo la ruta amarilla del Parque Natural.

La Ruta tiene un itinerario en el que están presentes la mayoría de los ecosistemas del parque. El trayecto permite contemplar una amplia panorámica de todo el parque, la fauna y la flora, las formaciones vegetales típicas y las aves, verdaderas protagonistas en cualquier zona húmeda.

El Acequión es un canal abierto artificialmente para permitir la entrada de agua de mar que se constituye como una pequeña representación del hábitat marino. Se observan especies de fauna y flora marina como cangrejos, algas, actinias, posidonias, gusanos, poliquetos, peces, etc. El agua entra en La Mata por gravedad, debido a que la laguna se encuentra más baja que el nivel del mar.

Desde aquí se observa la vegetación de saladar, ubicada en las orillas de la laguna. Estas plantas poseen jugos internos con altas concentraciones de sal para poder soportar la alta concentración salina de suelo y las elevadas temperaturas, sin deshidratarse. Algunas de ellas eliminan el sobrante de sal por las hojas, lo que les confiere un color blanquecino.

Desde el Observatorio se ven las distintas aves acuáticas de la laguna. Según la época en la que el viajero realice la visita, podrá ver diferentes tipos de aves, ya que algunas de las mismas se detienen en este lugar para descansar y alimentarse en su largo viaje hacia África, mientras que otras pasan el invierno porque donde viven, la tundra ártica, tiene normalmente condiciones inhabitables en esta época. En primavera regresan a su hogar habitual. Otras aves, por el contrario, viven todo el año en el Parque. Son sedentarias. En esta parada se pueden observar desde gaviotas, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas y charranes, hasta flamencos y zampullines cuellinegros. El silencio en este punto debe ser total para evitar espantar a las aves.

El tercer alto en el camino se produce en la Pinada. Desde la distancia ya se observa el carrizo, una planta típica en este tipo de zonas cuya presencia denota la existencia de agua dulce. En esta última parada hay un importante conjunto de pino carrasco y pino piñonero además de eucaliptos. Estos últimos son fruto de la repoblación artificial.

También en la Pinada se ve una importante zona de saladar. El visitante puede buscar las señales que dejan los animales a su paso, intentar diferenciar los distintos tipos de pinos o, simplemente, descansar bajo una sombra. De cualquier forma, puede disfrutar de su estancia en el Parque.

La cuarta parada es el observatorio El Zampullín. En el Parque Natural se han llegado a contabilizar concentraciones de miles de Zampullines, convirtiéndose en el principal punto de invernada de la Península Ibérica.

La Mata es un área de reposo y alimentación durante la migración de las aves lo que lo conviertes en un sitio ideal para la observación de aves, sobre todo por la gran cantidad de aves acuáticas y paseriformes palustres que visitan y anidan en el parque. Puedes consultar el folleto de bird watching en la web de Parques Naturales.

Aprovecha tu estancia para ver el Centro de visitantes que está emplazado en la antigua Casa Forestal de la pedanía de la Mata (Torrevieja), situada a unos 400 m de la N-332 Alicante – Cartagena, en el punto km 64.5. El acceso al Centro de Visitantes se efectúa desde la carretera nacional por un camino asfaltado.

Horario de atención al visitante:

  • De 9:30h a 14:00h (de lunes a viernes)
  • De 9:00h a 13:00h (sábados, domingos y festivos)

Teléfono: 96 572 16 50 / Email: parque_lamata@gva.es

Y también puedes descargarte la guía del Parque para preparar tu visita con antelación.

Una vez finalizada nuestra excursión podemos acabar con un bañito en alguna de las espectaculares playas de Torrevieja.

Fuente: Parques Naturales

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más