Día de la Montaña Limpia en Novelda


El Día de la Montaña Limpia es una actividad auspiciada y promovida por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana con la intención de concienciar entre todos los federados de las diversas modalidades deportivas y el público en general, de la necesidad de preservar y conservar el Medio Ambiente, siendo escrupulosamente respetuosos con el lugar donde desarrollamos nuestras actividades.

Este año Novelda es la encargada de esta efeméride que se celebrara el próximo domingo, 30 de septiembre de 2018 y estará organizada por el Club Novelder de Muntanyisme con la colaboración del Ayuntamiento de Novelda.

Con un recorrido de unos 10 kilómetros y 325 metros de desnivel positivo, la excursión nos permitirá adentrarnos y conocer los atractivos locales como el río Vinalopó, el cerro de la Mola y sus refugios canteros de piedra en seco, el castillo de la Mola y el santuario de Santa María Magdalena, al mismo tiempo que se contribuirá a la limpieza de estos emblemáticos rincones paisajísticos y patrimoniales de la ciudad.

Programa de actividades:

  • 7:45-8:15h Concentración y desayuno en el barrio de la Estación (plaza Amelia Galdós)
  • 8:15h Salida del recorrido
  • 12:30h Entrega de trofeos
  • 13:00h Acto de clausura y vino de honor

En el recorrido cabe destacar los siguientes puntos:

  • Castillo de la Mola: El Castillo de la Mola está ubicado sobre un pequeño cerro a 360 m de altitud con relación al mar. Fortaleza de origen islámico, fue construida a finales del siglo XII. Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro, dos de ellos enmascarados, con una torre cuadrada en su interior, en la actualidad desmochada, todo ello de fábrica de tapial, sobre base de mampostería.
  • Refugios canteros: Son construcciones realizadas en piedra en seco que servían como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza.
  • Santuario de Santa María Magdalena: visita obligada Este edificio religioso fue construido a partir de un proyecto que trazara el ingeniero noveldense D. José Sala Sala quien impregnó su proyecto del estilo modernista catalán. Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases, para dar por terminada la obra en 1946.
  • Acueducto dels baladres: un interesante y rústico puente de mampostería que presenta tres irregulares y toscos ojos. La obra sostiene dos acequias.

Puedes inscribirte a través de la plataforma de la FEMECV en MyChip hasta el 27 de septiembre de 2018.

Más información en el correo del club y en el teléfono 665976500

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más