Ruta del agua de Potries


Potries, una pequeña población de la comarca de La Safor nos ofrece un itinerario turístico cultural alternativo promovido por el Ayuntamiento de Potries, con la colaboración de varias instituciones, como la comunidad de Regantes del río Alcoi.

La Ruta del Agua propone un recorrido por los elementos claves de las infraestructuras históricas del regadío, una ruta por caminos y sendas rurales acercando a los visitantes a un medio rural en peligro, visitando un conjunto de construcciones con siglos de historia, aún en funcionamiento, y vinculadas al sistema hidráulico tradicional.

Todo ello aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio rural y la apuesta por un desarrollo sostenible.

La ruta:

El recorrido comienza en el Ayuntamiento, donde se conserva una puerta con cinco cerraduras relacionada con el sistema de distribución del agua. Sigue el itinerario por el pueblo, pasando por los restos de un antiguo pozo público y un antiguo lavadero en la acequia del Rebollet. Saliendo del núcleo urbano, bordearemos el río Serpis disfrutando del singular espacio agrario hasta un mirador, para adentrarnos en el entorno del partidor de aguas de la Casa Fosca, con una zona de esparcimiento y una senda con elementos del sistema, como un nivelador de aguas, la fila de la Catorcena o los restos de una noria.

Volveremos por el mismo recorrido hasta el cruce del partidor de aguas de la Casa Clara, hacia donde nos dirigiremos, es el segundo gran elemento de asignación del caudal de agua que corresponde a las acequias. Volveremos al pueblo para dirigirnos al antiguo molino de Aynat, que aprovechaba la fuerza del agua desde al menos el siglo XV, hoy transformado en un magnífico establecimiento hostelero que recibe el nombre de Molí Canyar.

En la web de Potries puedes ver el recorrido punto a punto con los paneles interpretativos instalados en cada elemento patrimonial de la Ruta del Agua.

Esta singular Ruta del Agua tiene 2 modalidades diferentes de visita. Por un lado, nos podemos acoger al recorrido señalizado y adaptado para discapacitados móviles que se puede hacer sin guía. Su dificultad es baja, con una duración aproximada de 1 hora y media. Por otro lado, hay una versión de la ruta no adaptada ni señalizada que necesariamente se tiene que hacer con guía. La dificultad es igualmente baja pero dura unas 3 horas. El precio para contratar la visita guiada es de sólo 5 euros por persona y tenemos que recordar que hay que reservar al menos 48 horas antes en el teléfono 96 280 05 88.

Fuente y fotos: Ayto. de Potries y Valencia Turisme.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más