Día de la montaña limpia. Recuperemos la Mosquera


Hace unos días os propuse participar en el Día de la Montaña Limpia de Alicante, que este año se celebra en Novelda. Ahora os dejo la propuesta de los clubs de Castellón.

Día de la montaña limpia:

Las zonas de montaña forman un conjunto de pequeñas realidades paisajísticas rurales con un patrimonio natural y cultural asociado que las dota de un valor único.

Su importancia viene reconocida por sus funciones de reserva de agua, la biodiversidad, la fauna, las características de los ecosistemas, los espacios abiertos al tiempo libre y a la práctica deportiva, etc.

El Día de la Montaña Limpia nos ofrece una oportunidad única para incrementar la conciencia social, asegurar un compromiso político de las instituciones para promover un desarrollo sostenible y un uso racional de nuestras montañas y sierras.

Este año algunos centros excursionistas de Castellón dedicaran los días 21 y 30 de septiembre de 2018 a denunciar la degradación en la finca de la Mosquera y reivindicar su recuperación. Esta finca alberga uno de los bosques de alcornoques mejores conservados del territorio Valenciano, con numerosas especies singulares de fauna y flora, así como de unos cuántos árboles susceptibles de ser catalogados.

La finca es un magnífico ejemplo de bosque maduro muy conservado. La escasez y complejidad de este tipo de ecosistema, así como la elevada biodiversidad que alberga, lo convierte en un magnífico recurso para la educación ambiental y la investigación forestal.

Situada en el valle de Falaguera, en un entorno alejado de cascos urbanos y con ausencia de otro tipo de infraestructuras, constituye un paisaje natural de elevada complejidad y belleza.

Tiene un valor cultural e histórico, fue una de las primeras explotaciones de corcho de la sierra Espadà, así como lugar de encuentro de pastores que practicaban la trashumancia en otra época. 

Desde la Societat d’Amics de la Serra Espadà hemos lanzado una campaña llamada

Recuperamos la Mosquera“, con el apoyo otras entidades preocupadas por el estado de conservación de la finca, para conseguir que nos cedan su gestión a largo plazo mediante un contrato de custodia.

Estas son las actividades previstas:

Día 21 de septiembre a las 19:00, al local de la Mutua a la Avenida de Lledó, 69 , Castelló

Mosquera la tierra prometida. La construcción de un paisaje por parte de los vecinos de la Serra Espadà“, a cargo de Pablo Vidal, Director Instituto Universitario de Antropología de la UCV.

 Día 30 Excursión.

Salida en bus, cuota 12 euros, inscripciones hasta el 25 de septiembre en los distintos clubs organizadores.

A las 8:00h desde la plaza de las Cortes Valencianas. En ruta hacia Aín en autobús pasará por: 8:15 h Auditorio CS; 8:30 Vila-real RENFE; 8:35 Les Alqueries TICASA y 8:45 Nules mercado.

Dificultad: media Dureza: baja Desnivel: 450 m acumulados, km: 13,200

Ruta: salimos de Aín por el barranco de la Caridad (GR36) fuente de la Ereta, collado de Penyablanca, masía de Mosquera, barranco de Almanzor y Almedijar.

Observaciones: hay que traer buen calzado, agua, almorzar, comer y todo el que quered compartir.

Organiza:

Fuente y fotos: Societat Amics de la Serra Espada

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más