Senderismo por el Territori Carraixet


El Barranco del Carraixet es un eje que ha marcado la conformación de la llanura aluvial de Valencia y el desarrollo del territorio norte de Valencia entre el río Turia y el Palancia. Ha sido testigo del paso de las distintas civilizaciones que se asentaron en tierras valencianas, de donde se extraían materiales para la construcción de asentamientos; ha sido elemento clave en determinados momentos históricos y también, origen de desastres por sus desbordamientos y crecidas en épocas de fuertes lluvias.

Además, es un elemento estructurante que conecta y visualiza cuatro tipos de paisajes y ambientes a lo largo de su trazado. En su cabecera, La Calderona, representación de los paisajes naturales; el paisaje de los pueblos que acompañan el recorrido de este cauce natural; la Plana caracterizada por el regadío citrícola, y l’Horta histórica como representación del paisaje agrario con un sistema de riego tradicional de especial interés cultural e histórico.

Durante las últimas décadas, debido al desarrollo económico y al proceso urbanizador, ha sido objeto de presiones y cambios en su morfología lo que ha supuesto un detrimento en el carácter ecológico del mismo. El barranco, en su tramo urbano, ha perdido su interés natural hasta convertirse en una herramienta urbana que se ha utilizado como vertedero. Un lugar olvidado y en abandono.

Plan Director Carraixent

La redacción de un plan director sobre el barranc del Carraixet se promueve con el fin de caracterizar y potenciar uno de los espacios que conecta La Calderona y el litoral, con gran potencial turístico debido a la existencia de enclaves de gran valor como patrimonio natural, histórico, hidráulico y paisajístico. El Plan tiene como objetivo básico la recualificación del Barranc del Carraixet y su entorno próximo. Un espacio natural que funciona como elemento de integración y desarrollo de todos los municipios incluidos en su ámbito territorial.

Senderos y caminos.

El barranco del Carraixet se presenta como un corredor, elemento clave para poder poner en contacto el Parque Natural de la Serra Calderona, las piezas verdes urbanas, la matriz agrícola y el mar. Se encuentra atravesado por una amplia red de caminos históricos, senderos, vías pecuarias y carreteras que conectan y estructuran el paisaje.

Por eso, la Mancomunitat del Carraixet organiza este sábado una Jornada de senderismo por los Caminos del Carraixet. Enmarcada dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística apuesta por el patrimonio vinculado a Caminos del Carraixet.

Esta jornada de senderismo tiene dos rutas programadas:

  • Ruta senderista: 15 km. A las 8.30 en Vinalesa (4.30 h).
  • Ruta familiar: 4.7 km. A las 10 h en Vinalesa (3 h).

Si estáis interesados en participar en cualquiera de ellas hay que reservar a través del teléfono 611 496 058 o en el correo electrónico info@itinerantur.com.

Fuente: Mancomunitat del Carraixet

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Actividades Organizadas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más