Visita los árboles candidatos a Árbol Europeo del Año.


Arboleuropeo.es es un concurso que se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa. Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en el concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Todos los años, participan en el concurso decenas y hasta centenares de miles de personas y el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales a 15.

Entre los 10 candidats españoles a Árbol Europeo 2019 hay 4 magníficos ejemplares de árboles y palmeras de nuestra Comunitat.

Olmo de Navajas (Castellón). 19 metros y 382 años.

En la placa que rememora su origen se puede leer “Este Olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636”, dato con el que podemos justificar sus actuales 382 años presidiendo la Plaza del Olmo. Continuando con los datos históricos hay que añadir que su plantación respondió a la necesidad de afirmar y reforzar lazos entre los nuevos repobladores cristianos tras la expulsión de los moriscos, teniendo como símbolo de esa unión el magnífico ejemplar de olmo que a día de hoy todavía conservamos en la Plaza.

Aunque no están homologados por la FEMECV, Navajas posee una interesante red de recorridos de los que la Ruta de las Fuentes (12 Km)  y la Ruta de Ojos Negros (13 Km) salen de la plaza del Olmo lo que nos permitirá visitar este árbol.

Otro de los que podemos visitar de la mano de los senderos homologados es la Palmera imperial del Huerto del Cura de Elche con 12,5 metros de altura  y 180 años está situada en el Huerto del Cura, una parcela agrícola que adquirió la familia del sacerdote José Castaño, nació en la primera mitad del siglo XIX una palmera datilera diferente. Sobre un tronco normal, a la altura de dos metros, le habían nacido siete brazos a sus lados, con forma de candelabro. Desde finales del s. XIX es parada obligada para turistas y viajeros, incluso reyes.

En este caso lo haremos de la mano, mejor dichos de las señales, del PR-CV 439 “Sendero del Palmeral” con una recorrido de 10 Km en el que el elemento principal va a ser la palmera recorriendo a través multitud de huertos ubicados en Elche de norte a sur y de este a oeste tratando de no perder la conexión con las palmeras durante todo el recorrido.

Los otros dos árboles, que comentaremos en otro post son el algarrobo (Ceratonia Siliqua L.) de Foia Brell en Alfàs del Pí (Alicante) con 8 metros de altura y una edad de 800 años.

Y el pino laricio (Pinus Nigra, L. ) de la Yesa conocido como el Pino del Sombrero por la peculiar forma de su copa que se parece a un sombrero. Tiene unos 6,5 metros y una edad de 300 años.

Puedes votar por el árbol Europeo del año en la página web solo con tu correo electrónico (sin registro). El periodo de votaciones es  del 23 de octubre al 23 de noviembre (ambos inclusive) hasta las 00:00 horas.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Excursiones, Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más