Presentación del libro “Everest 1991. La última expedición clásica”


La primera expedición valenciana al Everest

Un 6 de octubre de 1991, sobre las 12.30 h, hace 25 años, dos alpinistas valencianos pisaban la cumbre más alta del mundo. Formaban parte de una expedición integrada por Juan Carlos Gómez (jefe de expedición), Joan Grifoll, Coque Pérez, Rafael Vidaurre, Javier Botella y Moisés García, acompañados de Victoria Amigo, como médico y coordinadora de campo base y Francisco López, como cámara de Televisión Valenciana, consiguieron algo que no se había logrado hasta el momento en Valencia, llegar a la cumbre del Everest. Solo siete españoles lo habían hecho entonces, ninguno de ellos valenciano.

Hasta llegar a ese momento en que se creyeron capacitados para afrontar este reto, el grupo de alpinistas, disgregado entre otros grupos, había participado en diferentes expediciones a los Andes, Pamir e Himalaya; expediciones en las que alcanzaron cumbres de 6.000, 7.000 y 8.000 metros y adquirieron la experiencia y la seguridad suficientes para mirar hacia la montaña más alta del mundo.

La temporada postmonzónica de 1991 fue de las últimas en las que se citaron en el Everest expediciones de corte clásico, es decir, no comerciales (pese a que ya las había, de hecho la comandada por Denis Pivot era una de ellas. Este modelo fue caducando en favor de las comerciales, que son ahora la mayoría. Generalmente estas expediciones “no profesionales” estaban compuestas por alpinistas de dilatada experiencia, curtidos en montañas de diferentes cordilleras, a veces patrocinados o haciendo verdaderos equilibrios económicos y generalmente representando a clubes de alpinismo. Esto hacía que dichos alpinistas tuvieran que “currarse la montaña”, procediendo ellos mismos a la colocación de cuerdas fijas, pasarelas en las grietas, etcétera. Esto les confería una aclimatación de la que luego se beneficiaban en las cotas altas. Todo ello generaba un tipo de himalayismo muy especial, teñido de hermandad y compañerismo, que creaba lazos internacionales duraderos.

Everest 1991. La última expedición clásica.

En todas las expediciones de alpinismo, los expedicionarios cuentan a su regreso sus experiencias montañeras, los avatares de la escalada y generalmente todo lo relacionado con la actividad técnica y el desarrollo de la aventura, bien mediante reportajes o mediante libros. Pero en una expedición al Himalaya suceden muchas más cosas de las que se cuentan generalmente. La convivencia del grupo, los momentos de euforia o de zozobra, las anécdotas “domésticas” o las dramáticas, que siempre las hay en estas aventuras.

Vicente Torromé Alhambra era poco más que un adolescente cuando tuvo lugar la primera expedición valenciana al Everest, Everest’91, que alcanzó la cumbre de la montaña más alta del mundo, pero su afición al alpinismo le hizo seguir paso a paso los avatares de esta expedición, probablemente la última que se desarrolló al estilo clásico, es decir, sin una organización puramente comercial.

27 años después, Sento ha decidido contar a todo el mundo los entresijos de esta primera escalada valenciana al Everest, y lo ha hecho mediante un libro en el que relata de forma muy amena todo aquello que no se cuenta en las versiones ‘oficiales’ de las expediciones, incluidas algunas intimidades y muchas anécdotas, algunas de ellas realmente sorprendentes.

El próximo día 29, jueves, a las 20 h, en la sede de la Societat Excursionista de València (Calle Lebón, 5 Bj.Izda, 46023 Valencia) se va a presentar este libro: Everest 1991. La última expedición clásica. En ella contaremos con la presencia del autor y de algunos de los protagonistas de la historia (Juan Carlos Gómez, Rafa Vidaurre, Javier Botella y Joan Grifoll), que ilustrarán una pequeña colección de imágenes y responderán a las preguntas que quieran hacerles los asistentes. Naturalmente, estáis todos invitados.

Fuente y fotos: SEV y Desnivel

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Librería de Montaña
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más