Iniciativa Oceánica en las playas de Valencia, 28/03/2010


El próximo domingo 28 de Marzo, el Valencia Club de Surf, se suma una iniciativa medioambiental que la organización Surf Rider Europa está desarrollando en todo el mundo. Consiste en una campaña de concienciación ciudadana y pacífica, sobre las consecuencias negativas del plástico en nuestros mares.

El lugar será la playa de Port Saplaya (junto al Club Náutico), dará comienzo a las 11:00 y estará salpicado durante el resto del día de un montón de actividades

Limpieza de playa y espigón.

Clases de iniciación al surf, bodyboard y SUP.

Jornadas de convivencia entre amigos dentro del mejor ambiente surfero.

Si en ese día os es imposible asistir, Pepo nos recuerda que podemos colaborar en la causa, entrando en la web en nuestras playas no y aportar nuestro granito de arena.

Por mi parte os he recopilado información acerca de la flotabilidad y tiempo de degradación de diferentes materiales, algunos de ellos muy frecuentes en nuestras costas.

Una manzana o caja de cartón; se hunde. 2 meses.

Papel de periódico; se hunde. 8 meses.

Trozo de madera; flota. 13 años.

Vasos y bolsas de plástico; se hunde. 50 años.

Boya de artes de pesca; flota. 80 años.

Tetrabriks; se hunde. 100 años.

Latas de aluminio; se hunde. 200 años.

Plástico porta latas; flota. 400 años.

Compresas, pañales, bidones y botellas de plástico; flota. 450 años.

Red de pesca de nylon; se hunde. 650 años.

Residuos radioactivos; se hunde. 250 mil años.

Vidrio; se hunde. Tiempo indefinido.

Sabias que:

Las baterías o pilas son ricas en metales pesados como el cadmio, mercurio, níquel y plomo. Cuando son tiradas al mar sus componentes se liberan en el medio y terminan acumulándose en los tejidos de los animales marinos. El consumo de estos organismos contaminados pueden provocar dolencias neurológicas, pulmonares o motoras.

Las redes de pesca y los plásticos dejados en el mar producen grandes daños a la fauna marina. En el Mar Mediterráneo cada año se encuentran peces, tortugas, aves y cetáceos muertos por asfixia al ingerir alguno de estos materiales o mal heridos por haber quedado enredados y la mayoría terminan muriendo. Esta es una de las principales causas de la disminución drástica de estos animales en nuestros mares.

Un litro de aceite derramado en el mar producirá una mancha de 5 mil m2.

Una pila que contenga mercurio contaminará 600 mil litros de agua.

El programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas estima que cada año el mar recibe 6.4 millones de toneladas de basura. De estas un 70% se hunde, es decir, que la contaminación de las playas es tan solo una mínima parte de lo que se está preparando en las profundidades.

Expuestos así estos datos son bastante duros, pero tenemos elección y debemos respetar nuestro entorno. Una simple acción individual o un pequeño gesto de concienciación con el medio ambiente, será el inicio hacia un futuro mejor y más verde. Os animo a participar constantemente en mantener nuestras playas limpias, son nuestro orgullo y emblema turístico.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 diciembre, 2012 | Este fin de semana participa en la INICIATIVAS OCEÁNICAS, en la Comunidad ValencianaSurf | Surf |

    […] Iniciativa Oceánica en las playas de Valencia, 28/03/2010 […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más