Wikimoment, de menú Longskate.


Muy buenas Surfers, Skaters y demás locos por el deslizamiento en medios líquidos y sólidos. Hoy el post va a ser un poco wikifriki. Es lo que ocurre cuando por temas de trabajo te ves retirado al centro de la tierra lejos del mar sin saber que hacer, montar en bici, skate, sacar fotos, nadar, ¡PERO NO HAY MAR, NO HAY OLAS!, lejos de la familia… Pues te buscas momentos de lectura que hacen que tu cabecita aprenda cosas nuevas, porque en la TV no veo nada productivo, noticias fulminantes, programas cada vez más basura y las cosas interesantes las ponen a las tantas de la noche o en horas de trabajo, ¡genial! Así que a ¡Wikisurfear-skaterar! Hoy vamos ha hablar del Longboard o Longskate, modalidad de skate con tabla larga.

Una Tabla larga (en inglés: Longboard) es un monopatin más largo de lo habitual. Los Longboards se utilizan para bajar cuestas, ya sea en carreras, en slalom, o simplemente como medio de transporte. Al ser más ancho, otorga más estabilidad, seguridad y comodidad que una patineta normal. Su tamaño y peso los hacen menos apropiados para monopatines de trucos, pero ambos contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso.

Longboarding se compara a menudo con el surf y el snowboard. Longboarding se hizo popular junto a la cultura a través del surf a mediados de los años 50. El Longboarding se originó en las calles de California, donde surgieron muchos longboarders debido a las “rolling hills”.

Uno de los grupos que más han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters californianos que dio la vuelta al mundo con este deporte. En este equipo estuvieron personas como Stacy Peralta o Tony Alva. Los Z-Boys tenían su propio estilo al cual llamaron Dogtown ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido traspasados a la pantalla en Los amos de Dogtown, película dirigida por Catherine Hardwicke en 2005.

Hoy en día, el longboarding está hecho para jóvenes surferos entre los cuales destacan los increibles Riders de “LoadedBoards”. Este grupo está siendo seguido con vídeos en YouTube en los cuales muestran viajes a lugares perfectos, etc. En este grupo destacan James Kelly y Kyle Chin, quienes son capaces de realizar increíbles maniobras; su especialidad es el Slide y Downhill, un movimiento que consiste en derrapar el suelo para luego frenar.

Otro grupo de longboarders son los chicos de Original Skateboards, famosos por sus vídeos colgados en YouTube en los que muestran increíbles maniobras. Destaca Brian Bishop en este grupo; Brian es el que más trucos aporta en este deporte.

== Modalidades ==

Dentro del longboarding encontramos distintas modalidades. A todos nos une el placer de desplazarnos de un lado a otro subidos en una tabla, pero existen muchas maneras de hacerlo.

===Carving===

Más que una modalidad, es una forma de patinar, consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma parecida a como lo hacen los practicantes snowboard, cuando bajan por una pista de esquí. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha. Si vamos por la calle, se pueden aprovechar los planos inclinados que, ocasionalmente nos encontremos en nuestro camino, como por ejemplo las entradas de los garajes, para hacer giros.

Los longs más apropiados para el carving, son aquellos de un tamaño intermedio (entre 35 y 40 pulgadas), con mucho flex y que giren bien.

===Downhill===

Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas, generalmente puertos de montaña poco transitados. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se hace imprescindible el uso de protecciones apropiadas para evitar lesiones en caso de caídas a gran velocidad. Algunos patinadores incluso usan el mismo equipamiento que los motoristas (casco integral y mono de cuero). Es importante dominar la técnica del sliding (derrapaje), para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas.

Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de carving (quizás un poco más) pero sin flex, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la tabla, a través de un agujero practicado en esta, para bajar el centro de gravedad. Se usan ejes con una geometría que los haga estables.

===Sliding===

Empezó siendo una técnica y se ha convertido en una modalidad. Como dijimos antes, se usa para reducir la velocidad del patín, aunque también se puede hacer por el placer de derrapar. Para empezar puede ser más fácil derrapar sobre una superficie húmeda. Es una técnica tan espectacular como difícil.

Las tablas son como las del carving pero con ruedas muy duras para reducir la adherencia al suelo.

===Cruising===

Es más que ir de un sitio a otro, te coges tu patín y te vas a donde quieras con él. Puedes hacerlo usando el long como un medio de transporte o por diversión. En el primer caso es preferible usar patines pequeños que nos permitan llevarlos bajo el brazo cuando entremos en algún lado. En el segundo caso, podemos preestablecer el trayecto en función de nuestras preferencias (carving, downhill, sliding…) y escoger la tabla que más nos interese.

===Slalom===

Se usan tablas cortas para esquivar conos, colocados unos delante de otros, lo más deprisa posible. Es una modalidad muy antigua, casi tanto como el skateboard y que requiere de un gran entrenamiento técnico para su correcta ejecución.

===Pool===

Es patinar en piscinas o bowls, tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical. Se trata más de subir y bajar haciendo giros (sin pivotar sobre el eje trasero) que de realizar trucos de coping o aéreos. Las tablas son relativamente cortas (de 29 a 34 pulgadas), anchas y con ejes robustos.

===Dancing===

Consiste en bailar encima de la tabla, andando sobre ella hacia delante y hacia atrás, subiendo y bajando en marcha, saltando y todo lo que se te ocurra. Los patines de dancing son los más largos de todos (de 45 pulgadas en adelante) y el mejor sitio para practicarlo es en una pista de patinaje larga y muy lisa. En esta modalidad es donde más variedad de trucos se realizan y lo más divertido es ir enlazando unos trucos con otros mientras nos deplazamos.

===Free Ride===

Es bajar una cuesta pero haciendo derrapes y trucos, con más velocidad que el Sliding; es un derivado del Downhill.


Algunos sites de interés nacionales y de la Comunitat Valenciana.

www.facebook.com/oxeloespana

www.facebook.com/LongboardValencia

www.facebook.com/profile.php?id=100002629623836&ref=ffa

www.facebook.com/pages/LoNg-GiRls-CrEw-VlC/236300846410785

www.gravity-sports.com

www.zonagravedad.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, longboard
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 mayo, 2013 | noticias de deportes de futbol mexicano |

    Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
    like to send you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más