The Endless Summer, de Castellón a California


Todo empezó con una imagen que me pasó mi mujer por whatsapp hace unos días. Al ampliar la imagen me dije en alto OSTRAS, me lo pido, un libro documental de The Endless Summer, ¡menudo clasicazo! Mi mente empezó a conectarse con los pulgares para buscar el nombre de Manuel Serra… Poco me costó encontrarlo en Facebook, tengo buenas manos para buscar por las redes sociales, ja ja ja. Enseguida me puse en contacto por mensaje privado preguntándole sobre el proyecto. Tras mi búsqueda encontré diferentes post y comentarios en la red social que he nombrado antes de distintos vínculos con Manuel, uno era Quique entrenador de mi hija de baloncesto y hermano de una compañera de mi mujer, a la vez de compañero en algunos baños por el Júcar. Lo que hacía más interesante la historia de este trabajo y las ganas de publicarla.

El mismo día tuve la respuesta de Manu, lo primero que le dije un olé por el trabajo que ha hecho, impresionante el diseño, maquetación formato y materiales que se han utilizado para este trabajo. Estuvimos un rato hablando sobre hacer un artículo relacionado con este trabajo y el resultado de esta entrevista on line ha sido el siguiente artículo. Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo lo he hecho. No te pierdas ninguna línea y no seas vago y léete todos los párrafos. Puede que te quedes pasmado en los momentos que aparecen las imágenes del documental gráfico. Observando muy bien lo que tiene y cómo está hecho.

OLD BOOK The Endless Summer 1 b
Mi primera experiencia personal con el surf fue en una mañana gris de agosto en una minúscula isla en la costa de Brasil, Ilha do Mel. Corría el año 2008 y durante aquella época mis amigos y yo comenzábamos a ser adictos a dos de las tres eses (skate y snowboard); y ya sea sobre el cemento o sobre la nieve, planeábamos nuestro tiempo libre para poder practicarlas. Sin embargo, la tercera “S”, el surf, padre de las demás no se había cruzado hasta entonces en mi camino, y tuve que cruzar el Atlántico para verlo; aunque bastante más tarde fui consciente de que siempre lo había tenido mucho más cerca de lo que creía. Yo nací en Castellón, ciudad mediterránea, ciudad de sol y playa y aunque para muchos pase desapercibido, también puede ser otra ciudad más donde surfear.


NEW BOX SET+BOOK The Endless Summer 8

Volvieron a pasar varios años hasta que el surf reapareció, pero esta vez con toda su fuerza contenida. Me fui de Erasmus a Oporto para terminar mis estudios de diseño gráfico; me iba acompañado de un auténtico amante del océano y esta vez se presentaron todas las condiciones óptimas para pasar casi tanto tiempo en el agua como fuera de ella. Rápidamente me envolví en la cultura del surf; con sus rituales, sus madrugones sus alegrías y algún contratiempo que casi me cuesta la vida (especial agradecimiento al cuerpo de salvamento del puerto de Matosinhos, que la mañana del 24 de abril de 2012 rescataron a un inexperto surfista español). Pero una de las facetas del surf que más me atrajo fue en el cine. No solo los típicos videos de trucos y olas huecas, si no más bien un género más discreto pero a mi parecer más profundo. Películas con un estilo mucho más clásico como Single Fin Yellow (Jason Baffa, 2005) o Thicker Than Water (Jack Johnson, 2000) me parecían la cálida unión entre arte y surf. Sin embargo, una de ellas me marcó en especial, The Endless Summer (Bruce Brown 1964) ya sea por la empatía que sientes por los personajes y la historia, por reconocer tus sueños en todo su viaje o por la sensación melancólica pero agradable que da disfrutar de una película hecha hace más de 50 años.

NEW BOX SET+BOOK The Endless Summer 1NEW BOX SET+BOOK The Endless Summer 9

 Finalmente alargué mi estancia en Oporto un año más pero está vez mucho más enfocado al diseño. Tenía que realizar el proyecto final de mis estudios y demostrar todo lo que había aprendido a través de un trabajo en el que poder volcar mis gustos y pasiones. Tenía claras dos cosas, quería hacer un proyecto editorial y quería que el surf estuviese presente; por eso la lógica y el corazón me llevaron a hacer un libro de artista sobre la película más representativa y trascendente que se ha hecho jamás sobre nuestro deporte, The Endless Summer.

NEW BOX SET+BOOK The Endless Summer 4NEW BOX SET+BOOK The Endless Summer 3NEW BOX SET+BOOK The Endless Summer 6 a

 En este libro (pensado inicialmente una edición especial de la película), combino la historia del propio filme con otros elementos extra como el contexto histórico, entrevistas y curiosidades. Utilizando varios formatos y materiales fui dando cabida a los contenidos de distinta naturaleza y lengua que componen el libro.

 3 DENRO DE LA CAJA ancho*Todas imágenes son del proyecto académico que presenté en la escuela de artes de Castellón.

El resultado fue realmente satisfactorio y fui reconocido en la escuela con el mejor expediente de mi promoción. Sin embargo, lo mejor vino más tarde, ya que, meses más tarde, contacté con los dueños de los derechos de la película, y se interesaron en el proyecto.

SONY DSC

SONY DSC

 

Fui invitado a viajar a California para asistir a la fiesta que se celebró en Huntington Beach con motivo del 50 aniversario de la creación de la película, pero sobretodo para dar los primeros pasos hacia la conversión mi libro en un producto más completo e interesante.

10152020_726970400656694_2604699420972433150_n* Manuel Serra junto al gran Bruce Brown.

Actualmente el proyecto está casi terminado y tiene un aspecto similar a las imágenes que veis aquí debajo; se ha convertido en un pack lleno de contenidos adicionales y el libro ha sido escrito por el propio hijo del director de The Endless Sumer, Dana Brown (también director de películas como Step Into Liquid o The Endless Summer II. Nos encontramos en fase de financiación, y para ello hemos recurrido al crowdfunding ya que la empresa no puede aportar todo el capital necesario para la edición de un proyecto de estas dimensiones.

INSTAGRAM ALL IN2

Este es el link a la campaña de Kickstarter, donde se profundiza más en el proyecto y puedes contribuir a que kkegue a ser realidad muy pronto.

 

 

PROFILE IMAGE
¡GRAN TRABAJADO MANU!

¡Nos vemos pront0 en el agua! Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo por las redes sociales 😉
Aloha, Longboard Rules!

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
The Endless Summer, de Castellón a California, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Castellón, Cine, Comunitat Valenciana, surf, The Endless Summer
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más