El Surf y el Skate entre los nuevos deportes en las Olimpiadas de Tokio 2020


Ayer tuvimos la gran noticia de conocer lo que muchos estábamos esperando durante años. El SURF ES DEPORTE OLÍMPICO EN TOKIO 2020, entre otros deportes como el skate.

SALERPEPO

Es un trabajo que lleva muchos años queriéndose conseguir por parte de Fernando Aguerre, presidente de la ISA. Finalmente todo este esfuerzo ha merecido la pena, es algo que el Aguerre tenía claro que quería conseguir antes o después.

Es un momento crucial para el surf en todos los sentidos. Este deporte está creciendo cada vez más y más, yo que llevo años surfeando y en la Comunidad Valenciana, es muy notable desde la actualidad a 5 años atrás como se ha triplicado los practicantes de surf de todas las edades. Esto va ligado a la creación de nuevas escuelas y clubs de surf, SUP en la Comunidad Valenciana.

surfingtokyo2020

Toda esta noticia que ya publiqué el miércoles 3 de agosto en mi blog Longboard Rules me hace que pensar, en parte me alegra mucho que este deporte sea ya olímpico, pero por otro lado pienso en el surf de nuestra comunidad.

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 0.09.58

El resto del mundo, de comunidades ven el SURF como un deporte y en la Comunidad Valenciana les cuesta reconocerlo como un deporte y ven que sus practicantes son un problema para el medioambiente, turismo, etc… Cuando en realidad los que practicamos este deporte u otros deportes de deslizamiento somos los que más nos preocupamos por nuestro entorno. Con la creación de eventos, campeonatos, escuelas y clubs estamos ayudando a que venga a nuestras playas un turismo de deporte, sano y limpio. Turismo que impacta beneficiando al sector de la hostelería e incluso cultura, por que muchos de estos turistas que buscan nuestras playas para hacer deporte quieren conocer más de cerca nuestros lugares más peculiares de nuestra ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana.

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 0.12.23

Espero que dentro de muy poco nuestra Comunidad pueda disfrutar del surf sin problemas. Como miembro de un colectivo de clubs deportivos de deportes de deslizamiento, me consta que se están teniendo reuniones con distintos departamentos para llegar a un diálogo para conseguir una practica deportiva de estos deportes en todas las playas de Castellón, Valencia y Alicante por igual. Es un trabajo de tiempo y que poco a poco parece que se nos está escuchando, al menos recibiendo la documentación y en persona para poder escuchar nuestras sugerencias para lograr un uso de la playa para todos, deportistas y resto de usuarios.

Tenemos a varios deportistas que parte de su día a día es entrenar para poder acudir a campeonatos locales, nacionales e internacionales y esto se tiene que valorar, por que son deportistas que van representando a la C.V y quien sabe si uno de ellos llega a ser parte del equipo olímpico.

Captura de pantalla 2014-12-17 a las 23.46.20

Alumnos de tecnificación de la escuela Mediterraneansurfschool.com

Pero como ya he dicho es algo que se está trabajando y que poco a poco esperemos conseguir buenos resultados y dar también una gran noticia de, ¡en la Comunidad Valenciana se puede practicar deportes de deslizamiento en la playa! Es por este esfuerzo de estos clubs que es bueno que el resto de deportistas se unan a estos clubs y apoyen uniéndose a los clubs, para que luego no digan que somos cuatro gatos, cuando luego en el agua no nos podemos ni mover en algunos picos de la de practicantes que hay de todos los niveles y edades.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha propuesto como nuevos deportes para ser incluidos en su programa el béisbol y el sóftbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada.tokyo-olympic-games-magical-japan

Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.

El surf, por su parte, contará con pruebas masculina y femenina en la categoría de ‘shortboard’

japanesesurfers

«Tenemos mucho trabajo por delante, necesitamos recursos para que nuestros deportistas viajen todo lo que necesiten… Será complicado, pero eso no quiere decir que no haya posibilidades. Tres representantes senior, Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta [que fue campeón del mundo junior en 2002] y Jonathan González, están intentado alcanzar la máxima categoría, y dos de nuestros juniors, Luis Díaz y Ariane Ochoa, están logrando resultados. El primero, de hecho, acaba de ganar el US Open SURF de su categoría», asegura Lorenzo Chaves, gerente de la Federación Española.

En este último párrafo nos tendríamos que unir TODOS. A mi se me pone la piel de gallina de solo pensar que el SURF es OLÍMPICO y que podremos tener representación española. Por eso la importancia de tener clubs de surf con una buena base de socios y federaciones autonómicas que tengan un punto en común para trabajar, formar deportistas de élite para que representen a España en las Olimpiadas.

Dar también la felicitaciones a los skaters y a su federación, que quiera o no somos unos deportes que estamos prácticamente unidos por el deslizamiento.

olympic

No te pierdas la último programa de Hemisferio Surf, en directo sobre la elección de los nuevos deportes para Tokio 2020.

ESPECIAL ASAMBLEA COI – RIO DE JANEIRO – 03/08/16

¡Te espero en el agua!
Aloha!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Olimpiadas, surf, Tokio 2020
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más