Lesiones más frecuentes en el surf, causas y prevención


El surf es un deporte complejo, en el que además de ser necesaria una buena condición física de base, hay que tener en cuenta los factores cambiantes del medio en el que se desarrolla, el mar.

Los factores físicos que se requiere para la práctica del surf  son muy amplios ya que es necesaria fuerza por ejemplo para el arrastre en la remada y en el inicio de  la fase de puesta en pie, coordinación, sobre todo en el momento de ponerse en pie sobre la tabla y equilibrio en todas las fases pero especialmente al “cabalgar la ola”.

Si empezamos por mayor incidencia, aunque no siempre son lesiones tan graves, debemos destacar las  contusiones, heridas, cortes y problemas de oídos entre otras. Vamos a revisar el abanico de patologías por zonas.

as_surf_alejo_face_576
¿Qué lesiones son típicas en el surf?

Teniendo en cuenta las características del surf, y nuestra experiencia clínica, podríamos realizar un pequeño listado de las lesiones más frecuentes:

  • Contropatía rotuliana
  • Esguince de rodilla
  • Lesión meniscal
  • Tendinitis del tendón rotuliano
  • Tendinitis del hombro
  • Puntos gatillo
  • Dolor dorsal o dorsalgia
  • Dolor lumbar o lumbalgia
  • Contracturas musculares
  • Golpes
  • Latigazo cervical
  • Rotura del LCA
  • Osteocondritis esternocostal

captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-8-50-09

Condropatía rotuliana: 

Consiste en un desgaste del cartílago de la rótula. Puede producirse por impactos fuertes en la rodilla o por no tener la musculatura del Cuádriceps fuerte. Esto puede provocar un descenso de la rótula provocando un rozamiento excesivo entre huesos.

Esguince de rodilla:

Una mala coordinación de la musculatura de la  rodilla, y los rápidos giros necesarios en el direccionamiento de la tabla y la realización de los “trucos” hacen de esta lesión una de las más frecuentes especialmente en el ligamento lateral interno.

Lesión meniscal:

Un giro brusco en el que el tobillo quede fijado y se provoque una extensión unida a una rotación puede ser uno de los movimientos que pueden lesionar estos elementos.

Tendinitis del tendón rotuliano:

No es una de las más comunes, pero puede darse en ocasiones en surfistas noveles que realicen esfuerzos repetidos sin la capacidad necesaria y en unos ángulos inadecuados.

Tendinitis en el hombro:

Muy típica en los surfistas noveles sin una buena técnica de remada tablas anchas y falta de fuerza. Es importante mantener un buen tono muscular del hombro, concretamente los músculos del manguito de los rotadores (infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor).

Puntos gatillo:

Muy comunes en los rotadores del hombro y el dorsal ancho por la sobrecarga en la remada sobre todo cuando hay fuerte oleaje en contra o resaca.

Dolor dorsal:

La remada del surf requiere una extensión dorsal relativa para ser capaz de observar el horizonte mientras se avanza, en personas con rigidez dorsal los músculos extensores pueden verse superados y provocar dolor.

Dolor Lumbar:

Cuando existe una incapacidad para la extensión dorsal relativa, la mayor parte del movimiento va a realizarse con la zona lumbar, lo cual puede dañar diferentes estructuras y sobrecargar la musculatura extensora. Teniendo un dolor en la parte baja de la espalda. En el caso del Surf, por una hiperextensión mantenida de la espalda. En Kitesurf, es por falta de tonificación muscular de la “faja abdominal” (musculatura abdominal y pélvica), se recomienda los abdominales hipopresivos los cuales tonifican sin lesionar la zona lumbar.

Contracturas musculares:

Pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo, pero en estos deportes sufren mucho los pectorales, el dorsal ancho (espalda), trapecio, musculatura del hombro (manguito de los rotadores) y brazo, cuádriceps,…

Golpes:

Los golpes con las tablas suelen producirse en zonas masificadas y con surfistas sin experiencia, los golpes contra el fondo son más comunes en días con fuerte oleaje y zonas poco profundas.

Los golpes pueden producir lesiones asociadas como fracturas o lesiones ligamentosas y musculares  en la columna cervical.

Latigazo cervical:

Lesión que se produce al caer al agua a gran velocidad, el impacto puede provocar una hiperflexión y una hiperextensión de la columna cervical. Puede provocar cefaleas, contracturas musculares de toda la zona cervical… Se recomienda hacer un examen médico y fisioterapia o osteopatía.

Rotura del LCA:

El Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla, suele romperse en torsiones muy bruscas de la extremidad manteniendo el pie fijado. La rehabilitación es larga (entre 4 y 6 meses), pero si se sigue las pautas del fisioterapeuta se puede volver a la práctica pasados unos meses.

Osteocondritis esternocostal:

Inflamación de los cartílagos costales a nivel del esternón. Suele ocurrir mucho en el Surf, debido a estar mucho rato tumbado boca abajo encima de la tabla y con humedad.

alejo_surf

¿Cómo puedo evitar o prevenir estas lesiones?

Una buena preparación física para evitar las lesiones además de un buen conocimiento del medio en el que nos movemos y de las reglas de preferencia  al coger y surfear las olas es esencial. Teniendo esto en cuenta podemos diseñar unos campos de prevención que podemos abordar.

Estiramientos: 

Es la clave para calentar antes y después de la práctica del deporte. Nos evitará posibles lesiones que suelen producirse en frío y mejorará nuestro rendimiento muscular. Al estirar, aumentamos el aporte de irrigación al músculo segregando mayor cantidad de elastina y en definitiva mejorando su calidad de trabajo. Nos sentiremos más flexibles y ágiles.

Esto es una pequeña base para empezar a mejorar  la calidad de la técnica, el buen rendimiento del cuerpo (podría rendir muchos más de lo que nos pensamos con un buen entrenamiento) y la prevención de las lesiones.

Entrenamiento de fuerza:

Esencial en los cuádriceps que nos elevaran y darán estabilidad a la rodilla. No debemos olvidar tampoco isquiotibiales, glúteos, aductores y musculatura del tren superior redondo mayor y dorsal ancho.

Trabajo de la propiocepción:

Consiste en una serie de ejercicios que trabaja sobre el sistema propioceptivo (encargado de dar la información al cerebro de donde están situadas las articulaciones). Cuando hay una lesión, se altera la información propioceptiva dando inestabilidad a la articulación. Muy especialmente de la rodilla, es necesario una adecuada coordinación y que la contracción y fuerza se desarrollen en los ángulos adecuados.

Core:

La potencia sin control no sirve de nada, el trabajo de core nos dará la capacidad de estabilizar toda nuestra zona central del cuerpo. Abdominales para trabajar la faja abdominal sin lesionarnos las vertebras lumbares. Si se hacen correctamente son muy potentes y también nos ayudan a mejorar otros sistemas como el respiratorio (mejorando el funcionamiento del diafragma). Aprende más acerca de los abdominales hipopresivos en el enlace.

Movilización dorsal:

Ejercicios de movilización dorsal con una toalla o un rulo por ejemplo nos facilitarán la remada y evitara sobrecargar otras zonas como los hombros la columna cervical o lumbar.

El surf está en auge y todos nos damos cuenta de la cantidad de cursos y gente practicando en nuestras playas, es un deporte precioso y por esto debemos cuidarnos para poder practicarlo mucho tiempo y evitando lesiones.

Hay que destacar las  contusiones, heridas, cortes y problemas de oídos entre otras. Os voy a dejar un repaso del abanico de patologías por zonas. Para poder interpretar qué zonas son más castigadas por estos deportes, y la impotancia de estar en forma, reforzando cada zona dependiendo del deporte.

 

 

historia-de-oneill

Extremidad inferior (40% lesiones)

  • Esguinces de tobillo.
  • Distensión de ligamentos.
  • Fracturas (Articulación de Lisfranc).
  • Contusiones óseas y heridas.
  • Condropatía rotulianas (rodilla).
  • Meniscopatía.
  • Rotura del LCA (Ligamento Cruzado Anterior)

 

Extremidad superior (18% lesiones)

  • Luxación de hombro.
  • Epicondilitis (codo de tenista).
  • Contusiones óseas y heridas.
  • Luxación del pulgar.

 

Tronco y Cabeza (16% y 18%)

  • Contracturas (dorsal ancho, pectoral..)
  • Osteocondritis esternocostal.
  • Latigazos cervicales.
  • Contusiones óseas y heridas.

He de decir que para realizar este artículo me he documentado y lo he contrastado con un médico que practica surf en nuestra Comunidad Valenciana, para poder confirmar que estaba todo correcto. Por lo que os podéis fiar bien de la información que he puesto en el artículo 😉 Y me ha propuesto hablar de apnea…será mi siguiente reto de estudio e información.

¿Se te ocurre algún reto más para publicar? Coméntamelo en el artículo sin miedo 😉

Nos vemos en el agua. Aloha!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Lesiones más frecuentes en el surf, causas y prevención, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: lesiones, salud, surf
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más