Localismo en el pico, ¿moda o tradición?


LOCALISMO

El análisis léxico de esta detestable palabra es curiosamente acertado en el caso del surf: el término localismo es un cultismo obtenido de la palabra latina locus, loci, que significa lugar. Está relacionado con el griego lójos, que significa emboscada (pequeño grupo de soldados apostados en un lugar).

6319294_orig
Las primeras muestras de localismo en el surf se dieron en Malibú, en la época dorada de Mickey Dora . Para mucha gente, el verdadero creador de la actitud local respecto de una playa o de un pico fue este carismático e incomprendido surfer. Acostumbrado a surfear solo o en compañía de unos pocos, Dora no encajó bien la creciente popularidad del surf y el incremento de practicantes en su playa. Este hecho, combinado con la dudosa salud mental del gran Dora, degeneró en una actitud agresiva para con los principiantes o los surfers venidos de fuera. Dora popularizó una maniobra que consistía en lanzar su tabla contra los surfers que remontaban la famosa rompiente californiana.

18467405

Imagen de la conocida película “Le llaman Bodhi

El hecho de que un icono como Dora se erigiera en estandarte del localismo, hizo que automáticamente muchos le siguieran en legión. El fenómeno se extendió y poco a poco fue calando hondo. Los surfers locales se sentían con más derecho sobre el pico que los venidos de fuera. Ser local se convirtió en una etiqueta que implicaba respeto sin necesidad de haberlo ganado de antemano. Cuando eras local, eras intocable, aunque tu surf fuera el de una foca reumática. Evidentemente, para explicar una situación tan injusta, el localismo tuvo que teñirse con una pátina bienintencionada: la protección de las olas.

Esta misión sagrada, se convirtió en la excusa perfecta para no compartir, para ser agresivo y, en resumen, para ser un auténtico capullo. Amparándose en esta falacia, el localismo llegó a ser tradición en algunos lugares, llegando al súmmum de la violencia y la estupidez en las Islas Hawaii. El North Shore tiene el dudoso honor de haber visto nacer al primer grupo organizado para la práctica del localismo, los autodenominados Blackshorts. Estos individuos se identifican por llevar bañadores negros (blackshorts) y por repartir hostias y mal rollo con todo extranjero, aprendiz, chica o persona ajena a su grupo con la que se cruzan… Ah, esto me suena. En 1933 había unos chicos alemanes que también jugaban a eso.

black-shorts-surf
maxresdefault-2

Hoy día el localismo sigue utilizándose para el mismo fin. Lo peor es que la imagen del surfer que se vende en las tiendas, aprueba este comportamiento. Un buen surfer debe ser local, debe defender sus olas. Puede ser un paquete, pero si sabe mirar con cara de perro, se podrá sentir identificado con sus héroes profesionales, este punto me hace recordar muchos baños en Las Arenas, donde ves “surfes” que se piensan que eres un viejo y nuevo en el pico, cuando es todo lo contrario. No se paran a pensar que antes de ellos ha habido y siguen estando generaciones más viejas en el agua, generaciones que siguen disfrutando de las olas, pero con una diferencia; tener que estar pegando gritos a estos nuevos locales que van de dueños del pico por tener no más de 25 años e ir en grupo con las tablas llenas de pegatinas o pinchos como pros…voy a dejar este tema que me pongo malo de pensarlo. Por lo que es necesario, pero con educación para evitar que se llene el pico de una “anarkia” de hacer lo que quiera uno sin respetar a los que llevan años disfrutando de esa ola. Cada uno tiene un lugar la gente que se inicia tiene que saber que el lugar menos adecuado es estar en el pico, ya llegará el momento de poder estar en él con control y seguridad para todos.

tumblr_m3tpdvadhi1rvfry1o1_500
El localismo sigue muy vivo, a contracorriente con las tendencias globales que son de acercamiento, mutuo respeto y mezcla de culturas. Pero ahí sigue, minando el alma de muchos surfers. El localismo va en contra de la verdadera esencia del surf: la diversión. Es mejor ganarse el respeto de los demás con buenos modos y una actitud generosa, que pasarse el tiempo exigiendo respeto por razones de nacimiento o pertenencia a un lugar. Eso no conduce a nada. El tiempo que algunos gastan en insultar, amenazar o saltar olas a los demás, es tiempo que invierten en idiotizarse.

c044ded2e803d02645c8d8c778ee5ada

8695812402_d3df567d8a_b

Pero es difícil cambiar la situación actual, con tanta moda de ser “surfer”. Las marcas siguen tirando del estereotipo de surfer local. Las revistas hacen continua apología del localismo. La presión en los picos es cada vez mayor. Como leí recientemente: “cada vez hay más surfers, pero el espacio sigue siendo el mismo de antes”. ¿Cómo afrontarlo? Hay que aprender a compartir. Hay que ser paciente y respetar los turnos. Aún cuando otro desperdicia una ola. Disfrutar con el surf propio pero también con el de los demás. Hacer que el hecho de “ver surf” sea otra parte de nuestras sesiones… en definitiva traer buenas dosis de tolerancia a este mundillo. Acabar con el localismo por pura autoeliminación. Si todos respetamos, el localismo será innecesario.

b50968ab031b1bfd672c5c66e41ba03b
Después de todo esto me gustaría saber qué opinas tú del LOCALISMO. Puedes dejar el comentario bajo del artículo…
Una vez más espero que os guste el artículo y que lo compartas con todos tus amig@s 😉
¡Nos vemos en el agua!
ALOHA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Localismo en el pico, ¿moda o tradición?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Localismo, Normas, surf
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más