Tipos de sistemas de quillas de surf o longboard


Las quillas son una parte importante de nuestra equipación a la hora de hacer surf. Los pros no escogen cualquier quilla, depende del tipo de olas y de la sesión que quieran tener ese día. Nosotros no vamos a cambiar las quillas para cada baño, pero sí que escogeremos entre distintas fijaciones cuando vayamos a comprar nuestra próxima tabla, y eso es importante. Determinará más nuestro estilo 😉

Os voy a dejar una explicación de los distintos tipos de fijaciones que podemos encontrar:

Quillas fijas o tradicionales.

Las quillas de fibras son las tradicionales. Esas quillas que no pueden quitarse de la tabla. Están glaseadas directamente en la tabla. Hoy en día son cada vez menos frecuentes de encontrar porque restan funcionalidad a la tabla. Ya sea porque tienes poco espacio para guardar tus tablas, ya sea porque viajas con la tabla no quieres que se te rompan, o bien porque simplemente prefieres tener la posibilidad de cambiar las quillas si te rompe alguna.

 

Algunos surfistas tradicionales siguen usando este tipo de quillas alegando que aportan un rendimiento superior que las quillas intercambiables. Sin embargo, los Pros, incluido Kelly Slater afirman el salto cualitativo que estas quillas han conseguido en el mundo del surf. Por otro lado los tabloneros siguen también prefiriendo éste tipo de quillas, respetando la línea clásica de los tablones. Pudiendo hacer distintos diseños, dependiendo del shape del LOG. Os voy a dejar alguna foto, como las anteriores, de un shape que para mi es el master del LOG en el Mediterráneo, Montjuich Surfboards


Quillas Intercambiables.

Las quillas intercambiables han sido una de las revoluciones del surf reciente más notorias. Hoy es difícil encontrar las tablas sin este tipo de quillas. Su importancia pasa muchas veces desapercibida, pues ésta radica en la posibilidad de adaptar la tabla a nuestras circunstancias. No sólo en las tablas de cinco quillas que nos permiten convertirlas en quatro fin, tri fin, twin fin, o incluso single fin si quisiéramos. Sino también las tablas de tres quillas, las corrientes shortboards que la mayoría utiliza, podríamos cambiarles las quillas por otras más grandes o más pequeñas según el tipo de olas que vayamos a coger o si queremos probar alguna maniobra en particular…etc. Son conocidas las quillas Kelly Slater que son especialmente cortas para facilitar los giros.

Pero la verdad, es que la utilidad más común es la de permitir cambiar las quillas, ya sea porque ahorramos y conseguimos unas más ligeras; o bien, porque con algún golpe perdimos una quilla, y la reemplazamos sin tener que pasar por el shaper, si por suerte no ha dañado el tapón. Yo aconsejo que cuando las aprietes, dejes el tornillo de delante un poco menos apretado, por si tuviera un toque, salte sin arrancar el tapón y te pueda deslaminar la tabla. Además que en la sesión que la pierdas puedes apañárselas para acabar el día, pero si fuera de fibra, las tradicionales…tendrías que salir del agua si no quieres acabar de estropear la tabla.

Pero entre estas quillas intercambiables, hay dos posibilidades: FCS o Future Fins, he ahí la cuestión con qué elegir. El otro día estuve justo hablando de esto con Virage Surfboard.

Primero vamos a ver el sistema FCS

La selección de quillas, es impresionante.  Demasiados modelos, tamaños, colores… más de 50 modelos y cuatro diferentes materiales. Además que su tipo de fijación se ha convertido en la fijación estándar en las tablas modernas. Es por eso que casi todas las tablas llevan este tipo de fijación para las quillas, vayas donde vayas siempre encontrarás una tienda donde comprar quillas con sistema Fin Control Surfing o FCS II
Este tipo de quillas están apoyadas por innumerables profesionales, fabricantes, shapers, o surfers apuestan por estas quillas. Esta es la elección de shapers como Rusty Preisendorfer, Matt Biolos, Al Merrick, Darren Handley, o de surfers como Kelly Slater, Mark Occhilupo, Sunny Garcia and Tom Carroll. Es también la imagen que más nos han vendido y nos hace ver que FCS pueda ser mejor que el sistema Future.

Pero no faltan los que se quejan que han perdido alguna quilla por un encontronazo con la arena o con el arrecife. Pero a esto responde FCS, que es un sistema que permite perder una quilla para que la tabla permanezca intacta, si no te llevas el tapón por delante 😉

Además las fijaciones se insertan más fácilmente en la fibra de la tabla que las de las Future Fins, que requieren una fijación larga y mayor, pero hay que decir que las Future el sistema va más fijado en el propio shape de la tabla, haciendo que el agua no tenga ningún corte entre la base de la quilla y la tabla. Su colocación es diferente también, al ser al final del proceso del shape.

Ahora hablemos un poco del sistema Future Fins

Tienen un único enganche, que coge toda la base de la quilla, lo cual las hace más fácil y rápidas de instalar o de quitar.

En segundo lugar, su fijación es más segura frente a las de FCS, corriendo menor riesgo de perder las quillas.

Han creado una amplia gama de quillas,  y han combinado un material innovador conocido como Black Stix, que por lo visto ¡es la caña!

También son utilizadas por muchos pros como Clay Marzo, Pancho Sullivan, Michel Boaurez, Alejo Muniz, Alana Blandchard…

El handicap de  las fijaciones utilizadas por este tipo de quillas es que es poco utilizada por los shapers, en general por el coste y por es más artesanal su colocación. De modo, que si realmente las quieres tienen que buscar los repuestos, o pedirlas por encargo.

Para los Longboard tendriamos un sistema de quilla de cajetín central  y si es un longboard progresivo, lo acompañaremos con dos estabilizadores laterales.

Os voy a dejar las webs de una y otro tipo de  quillas. La verdad que nos dan mucha información acerca de las características de las quillas en general, y en particular destacar el sistema que tiene incorporado la página de Future fins para poder filtrar las quillas que quieres entre sus modelos, de modo fácil y por pasos te guía entre sus distintos tipo de quillas para dar con las que quieres según el tipo de surf que te guste, muy buena esa Future Fins!

Por último me gustaría hablar de algo que cada día se necesita más en los picos. Tablas seguras con quillas seguras. Es por eso que algunas marcas están apostando por la creación de este tipo de quillas para sus tablas de soft o para poder vender como complementos para tablas de fibra. Cada vez hay más impactos y cortes entre surfistas, por lo que es súper interesante que haya en el mercado este tipo de material seguro.


Nos vemos pronto, en el próximo artículo. ¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Tipos de sistemas de quillas de surf o longboard, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, quillas, Shape
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más