De dónde vienen los trajes de surf y su historia


Hoy en día existen un montón de marcas de neoprenos de surf, que hasta una conocida marca de ropa interior de mujer se ha lanzado hacer trajes, hace un par de años otro de los grandes del sector de la moda también le dio por hacer unas neoprenos de chica.

Parece que todo el mundo se quiere subir al carro del surf y reventar la cultura del surf con productos más de POP Surf que de surf. Pero hoy os quiero contar un poco de la historia del traje de surf, los diferentes proveedores de la materia prima, etc.


Un poco de historia de los trajes de surf antes de empezar no viene mal. Antes de los primeros trajes de neopreno los trajes que se utilizaban eran de caucho pesado y rígido el mismo material que se utiliza para los neumáticos.

Personalmente en primer lugar y como primer protagonista por todo lo que han aportado, voy a empezar por, DuPont. Durante la década de 1920, la creciente demanda de caucho natural llevó a precios más altos y más altos, lo que provocó la búsqueda de un caucho sintético equivalente. Fue durante 1930 que Wallace Carothers, un químico del grupo de investigación fundamental de DuPont, produjo una sustancia similar al caucho durante un experimento de polimerización con cloropreno. Y si os pica un poco la curiosidad y te pones a buscar sobre la familia DuPont, te sorprenderá desde que año están, investigando en distintos sectores.

DuPont comercializó su descubrimiento a fines de 1931 bajo el nombre comercial Duprene. Debido a que el neopreno era más resistente al agua, aceites, calor y solventes que el caucho natural, era ideal para usos industriales como cables telefónicos, aislantes y juntas, y material de mangueras para motores de automóviles.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Dupont compró una planta de neopreno propiedad del gobierno para mantenerse al día con la creciente demanda de neopreno. Esencialmente sin cambios desde 1950, el neopreno continúa siendo esencial en la fabricación de adhesivos, selladores, correas de transmisión de potencia, mangueras y tubos.

No fue sino hasta la década de 1950 que el neopreno se utilizó por primera vez en un traje de neopreno. En ese momento, varias personas de todo el mundo comenzaron a experimentar con el neopreno como una forma de mantenerse calientes en el agua. Quién fue el primero depende de con quién está hablando, pero, sin embargo, algunas personas clave llegaron allí de diferentes maneras.

Hugh Bradner, un físico de Berkeley de la Universidad de California, a menudo es considerado el inventor original y el “padre del traje de neopreno moderno”. En 1951 tuvo la idea de que se podía tolerar una capa delgada de agua atrapada entre la tela del traje de neopreno y la piel, siempre que el aislamiento estuviera presente en la tela en forma de burbujas de aire atrapadas. El aire en la tela significaba que el agua alcanzaría rápidamente la temperatura de la piel y continuaría actuando como aislante térmico para mantenerlo así. El traje no necesitaba estar seco para ser aislante. El Dr. Bradner entendió claramente que el aire (gas) en la tela del traje proporcionó el mejor aislamiento térmico.

La leyenda corporativa dice que fue Jack O’Neill de San Francisco quien fue pionero en el traje de neopreno. Jack amaba el océano y pasó todas las oportunidades en Ocean Beach practicando submarinismo en bañadores en el agua salada. La historia cuenta que Jack comenzó a experimentar con diferentes materiales que le impedirían, literalmente, congelar sus bolas. Experimentó con PVC metido en sus baúles, pero no fue hasta que su amigo de bodysurfing, Harry Hind, le mostró a Jack una muestra de espuma de neopreno que sus primeros chalecos tipo neopreno surgieron. Hind sabía que el neopreno era un material aislante gracias a su propio trabajo de laboratorio.

Después de experimentar con el neopreno y encontrarlo superior a otras espumas aislantes, Jack fundó la empresa de fabricación de trajes de neopreno ‘O’Neill’ en un garaje en 1952, luego se trasladó a Santa Cruz, California en 1959 con el lema “Siempre es verano en el interior” .

Bob y Bill Meistrell, de Manhattan Beach, California, también comenzaron a experimentar con el neopreno alrededor de 1953. Comenzaron una compañía que luego se llamaría Body Glove.


Sin embargo, el neopreno no fue el único material utilizado en los neoprenos tempranos, especialmente en Europa.
El Pêche-Sport Suit de fabricación francesa y el traje de baño Siebe Gorman fabricado en el Reino Unido estaban hechos de goma esponja. El Traje Heinke Dolphin del mismo período, también fabricado en Inglaterra, viene en una versión masculina de color verde y una versión femenina en blanco, ambos fabricados con caucho natural forrado con medias.

El traje de neopreno moderno se perfecciona
Originalmente, los trajes de neopreno se fabricaban con láminas de gomaespuma sin revestimiento que no tenían ningún material de respaldo. Este tipo de traje requería una precaución especial al engancharse, ya que la espuma de caucho en bruto por sí misma es frágil y pegajosa contra la piel desnuda. Estiramientos y tirones excesivamente fáciles provocaron que estos trajes se rasgaran a la mitad. Esto fue algo remediado por el polvo del traje y el cuerpo con talco para ayudar a que la goma se deslizara más fácilmente, pero estaba lejos de ser ideal.

Durante los primeros años de la década del 60, todo el mundo estaba “surfeando” y muchos necesitaban trajes de neopreno para hacerlo. El problema de cómo evitar que el neopreno se rompa y cómo hacer que los trajes de neopreno sean más fáciles de poner y quitar se solucionó con una solución simple: plastificar jersey de nylon elástico en la superficie del neopreno. Usar nylon como material de respaldo para fortalecer el neopreno, combinado con la introducción de la puntada en zig-zag, fue un gran avance.

Nuevos niños en el bloque: Yamamoto Corporation
Durante la década de 1960, se inició un nuevo tipo de neopreno. Hasta este momento, el proceso de fabricación de neopreno involucraba petróleo y petroquímicos. Los chips de caucho de cloropreno necesarios para la primera etapa de producción se produjeron durante el proceso de polimerización mediante el calentamiento del aceite (que actualmente estamos acabando en todo el mundo) a temperaturas extremadamente altas.

Yamamoto Corporation desarrolló una tecnología especial para convertir el carbonato de calcio de la piedra caliza en chips de caucho de cloropreno y luego procesarlo para obtener espuma de neopreno con una estructura de microcélulas muy alta. Este nuevo proceso da como resultado neopreno con características muy diferentes al neopreno a base de aceite. Yamamoto ha estado promocionando su neopreno de piedra caliza Yamamoto desde sus comienzos.


Neopreno forrado de titanio

Durante la década de 1980, Yamamoto desarrolló la calidez del neopreno al revestirlo con un revestimiento de aleación de titanio alfa antes de laminar, o directamente sobre el acabado de goma. Este forro de titanio fue un gran descubrimiento al hacer que los trajes de neopreno sean más delgados y más cálidos, ya que refleja el calor del cuerpo hacia el interior y al mismo tiempo repele el frío en el exterior. Desde este descubrimiento, muchos proveedores asiáticos han intentado copiar la tecnología, pero no han podido obtener los altos resultados que tiene Yamamoto.

Seventhwave
Fue en 1987, justo antes del colapso de Sharemarket en septiembre, cuando Paul Zarifeh y Geoff White fundaron Canterbury Wetsuit Co Lot, que comenzó a fabricar y reparar trajes de neopreno en Christchurch, Nueva Zelanda. Todo era nuevo y cada aspecto de la producción tenía que resolverse desde cero. Sin embargo, lo que Paul y Geoff sabían era que el neopreno de Yamamoto tenía una excelente reputación, por lo que desde el primer pedido de 300 trajes de primavera para R & R Sports, Seventhwave utilizó neopreno de piedra caliza.

El nombre cambió a Seventhwave Wetsuits Ltd en 1996 para reflejar el paso de la venta al por mayor a un negocio minorista. Este cambio, junto con el nuevo sistema Custom-Fit y la introducción de Internet, llevaron a la compañía a la ruta en la que se encuentra hoy en día: trajes de neopreno personalizados en línea, entregados en todo el mundo.

Y tras un poco de historia os dejo hasta otro artículo que viene muy movido y con mucha música. Más adelante hablaré de la composición y en la actualidad los tipos de neoprenos.

Espero que os haya gustado el artículo, lo compartas, comentes o lo que quieras 😉

Nos vemos en el agua. ¡Larga vida al LOG!

@pepolongboard

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
De dónde vienen los trajes de surf y su historia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Historia, Neoprenos
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más