La #OpcionSurf es lo bueno en la Malvarrosa


Cada vez puedo estar más contento de mi profesión y hobbies, que gran parte siempre están relacionados con la cultura surf, sobre todo de la Comunidad Valenciana. Veo súper importante estar unidos y ayudarnos sin pisarnos. Pero bueno vivimos en un mundo bastante infectado y el surf de nuestra comunidad en algunos lares huele mal.


Como he dicho en algunos lares y no en todos, es por eso que en Malvarrosa Watersports nace la idea de surf inclusivo, habrá de los que piensen que se han copiado, pero más bien puede ser que esos que piensan así lo que hacen es agenciarse ideas de otros…por eso os animo a no pensar si esa idea ya existe u no. Lo importante es que se hagan cosas sin ánimo de lucro, sin intereses escondidos y con un fin, el de hacer felices a un grupo de personas que necesitan actividades como éstas.

 

Los amigos de Malvarrosa Watersports están haciendo un proyecto global con la asociación  de daño cerebral adquirido, en el que los alumnos no solo vienen a realizar una actividad de surf en las instalaciones de MWS. Todo está unido a una serie de talleres van introduciendo los deportes de deslizamiento Surf y Paddle Surf. Los talleres se realizan en las instalaciones de Nueva Opción para que estén más centrados y adquieran tranquilamente los conocimientos de introducción a estos deportes, meteorología, fauna del Mediterráneo etc.


Pero la cosa no se queda ahí , el proceso global empieza con la búsqueda en internet de la escuela, llamada al centro para reservar las fechas, búsqueda de la ruta de autobús, precios etc. Un trabajo para ayudarles a ser autónomos en su día a día con diferentes decisiones y actividades.


Es muy enriquecedor para los alumnos y para los profesores que realizamos los talleres tanto a nivel físico como de realización personal.

Hace tiempo que la escuela me informó de la actividad, pero por trabajo no pude participar. Es por eso que no quería perder la oportunidad de haceros ver de ésta actividad y por eso me puse en contacto con la escuela a la que tengo amistad por el Club Surf Valencia y con la asociación Nueva Opción. Ahí van y espero que quien quiera colaborar no lo dude y se ponga en contacto con MWS, que seguro que en un futuro en alguna actividad de surf inclusión necesitarán manos y os prometo que no habrá fotos de postureo para las redes.

Preguntas del Blog para MWS:

Blog Surf: ¿Cómo veis que se use el surf como terapia para la rehabilitación y ayuda a con alguna dificultad social?

– Desde Malvarrosa Water Sports el proyecto Opción Surf nos ha parecido una idea espectacular para la ayuda a personas con daño cerebral adquirido ya que ayuda no solo a la rehabilitación física de los alumnos mediante el desarrollo de la capacidad de equilibrio, manejo de sus articulaciones y otros estímulos visuales, sino que la aportación es más psicológica.

Esto lo extrapolo tanto al alumno como a los instructores implicados. El impacto para el alumno está relacionado a sentirse capaz de realizar actividades fuera de su nueva rutina, descubrir cosas nuevas cada día. Respecto al instructor, nos hemos sentido todos los involucrados más realizados como personas, descubriendo también nuevas formas de ver el surf. Yo personalmente he llorado tras cada uno de los talleres teóricos y de la actividad en el mar.

Blog Surf: ¿Pensáis como yo que el surf te da una alegría al cuerpo que otros deportes no te podrían dar, por estar en un medio natural, constantemente cambiante, y que engancha, haciendo disfrutar a todo quien lo practique por primera vez, con unas sensaciones que muchas veces no se puede explicar?

– Precisamente cuando introducimos el surf a nuestros alumnos intentamos trasmitir la parte más espiritual de este deporte. Las sensaciones son indescriptibles así que intentamos que el objetivo sea llegar a tenerlas. Es lo más complicado pero lo más satisfactorio. Por otro lado el respeto y el amor a la naturaleza y al mar es importantísimo ya que parte de esa sensación de la que hablamos es fusionarte con un medio natural tan hostil para el ser humano como es el mar. Si consigues todo esto el cosquilleo que te recorre el cuerpo y la sonrisa que se te queda en al cara no te la quietas en unos cuantos días!

Preguntas del Blog para el centro:

Blog Surf: El llegar a elegir el surf como medio de terapia ha sido por algo en particular, es algo que gustaría saber vuestra opinión como profesionales de la salud.

– Nueva Opción, con más de 20 años de historia, nace como entidad de personas con daño cerebral adquirido (DCA) y familiares. El objetivo de su nacimiento radica en la necesidad de apoyarse unos a otros en un momento en el que apenas existe atención especializada. El DCA, primera causa de discapacidad permanente en España con más de 400 mil personas afectadas, se produce como consecuencia de un accidente cerebrovascular, como causa mayoritaria, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y otras causas no degenerativas.

La entidad gestiona, en la actualidad, dos centros de atención a personas con daño cerebral adquirido, donde acuden un total de 57 personas. Además lleva a cabo un programa de Información, orientación y Asesoramiento de familias y personas con DCA; un programa de prevención de accidentes de tráfico, y un programa de voluntariado social.

Nueva Opción es una entidad declarada de utilidad pública que se financia a través de ayudas públicas y privadas, así como por aportaciones de particulares en concepto de donaciones.

Blog Surf: El llegar a elegir el surf como medio de terapia ha sido por algo en particular, es algo que gustaría saber vuestra opinión como profesionales de la salud.

– Programar la intervención terapéutica de personas que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA) resulta complejo debido a las secuelas que padecen y que pueden afectar a distintas áreas (movimiento, comunicación, la memoria, etc.), sin embargo vimos en los deportes acuáticos una forma de trabajar las secuelas de una manera divertida y amena pues no solo nos centrábamos en la actividad en si sino en todo lo que rodea a la misma, los conocimientos teóricos centrados en aspectos relacionados con el mar, la fauna marítima, los distintos tipos de tablas, además del “principio de Arquímedes” como dejaba claro una usuaria de nuestro Centro; y la parte más práctica, subirnos a la tabla.

Y uno pensará qué beneficios tiene esto para la salud de las personas afectadas por DCA. La respuesta es sencilla. Muchos. La parte teórica, el conocimiento, nos permite trabajar las áreas cognitivas que se ven afectadas, además nos permite poner en marcha pautas de comunicación con el “profesor” de MWS y obliga a las personas afectadas a poner en práctica su paciencia, control de impulsos, desinhibición y otros aspectos conductuales que pueden tener controlados con las personas terapeutas de nuestro Centro pero no con personas que vienen de fuera. En la parte más práctica vamos a trabajar el control del cuerpo, el equilibrio, la atención e incluso la frustración que puede generar no poder ponerse de pie a la primera sobre la tabla o caer enseguida.


Blog surf: ¿Pensáis que después de la actividad más de un@ querrá seguir aprendiendo a surfear, aun que haya terminar la actividad de los talleres?

– Aunque para el proyecto #OpcionSurf hemos seleccionado algunas personas atendiendo a su interés por hacer la actividad y sus capacidades preservadas, sabemos que será complicado que mantengan la continuidad en la actividad una vez finalice el taller. Esto se debe, en muchos casos, no solo a las secuelas que padecen sino a las dificultades que acarrea el DCA en el entorno familiar. Aun así  sabemos que alguna persona de las que participa, más autónoma, sí ha verbalizado su interés por continuar, por lo que será labor nuestra, desde la Asociación, adaptar su plan de intervención a este interés.


Blog Surf: Yo pienso que el surf y el SUP tiene muchas ventajas saludables para el cuerpo y mente y en especial para gente con alguna exclusión social. ¿Creéis que los organismos tendrían que tener más presente estos deportes para ayudar a estos sectores de la sociedad?

– Nadie puede discutir la importancia que el deporte tiene para la salud así como elemento socializador. En el caso del DCA la práctica deportiva es fundamental pues se pueden trabajar infinidad de objetivos que no solo sean terapéuticos, o estrictamente sanitarios, sino que, además, permitan generar redes sociales entre las personas y establecer una rutina, algo ciertamente importante para nuestro colectivo. Lamentablemente la práctica deportiva para personas con discapacidad es excesivamente costosa pues a los gastos de adaptación de la actividad debes unirle que habitualmente nuestros centros no cuentan con amplios espacios para practicarla por lo que es necesario desplazarse, obligando en muchos casos a hacerla en horarios complicados.

València cuenta, afortunadamente, con una playa maravillosa que permite su uso a gran parte de la población durante todo el año. Lamentablemente eso no es posible para las personas con discapacidad pues las postas adaptadas o los pasillos con madera no se ponen hasta mediados del mes de mayo quitándose por el mes de octubre. Una vez salvados estos “escollos” la administración pública valenciana debería apostar por acercar la ciudad al mar fomentando tanto la actividad deportiva como la cultural, de la que todas las personas nos podemos beneficiar.


Sin más espero que os guste el artículo y en especial lo que hacen la asociación Nueva Opción y Malvarrosa Watersports, compartiendo el artículo o opinando en el mismo.

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Malvarrosa Watersports, Opción Surf, Valencia
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más